Ola de calor

Los lugares de Cataluña que han roto récords de temperatura con más de 43 grados

Tremp o Sant Romà d’Abella son algunos de los municipios con registros históricos esta ola de calor

Un hombre se protege la cabeza del sol con un sombrero.
Un hombre se protege la cabeza del sol con un sombrero.Villar LópezEFE

La ola de calor que azota Cataluña desde mitad de esta semana ha permitido ver récords históricos de temperatura en la comunidad. Así las cosas, algunas localidades de la comunidad y estaciones meteorológicas han registrado sus datos más altos desde que se instauraron. Todo ello bajo restricciones por parte de la Generalitat para evitar incendios que podrían haber provocado grave problemas ambientales debido a la situación crítica y condiciones meteorológicas.

El dato ha sido espectacular. 21 de las 149 estaciones catalanas automáticas han superado su récord histórico. Es decir, el 14% de todos los registros disponibles con más de 10 años de serie han roto sus temperaturas más altas. Todo ello, además, con una fuerte humedad y rachas de viento que han tenido en alerta a los responsables de la comunidad desde que la ola dio comienzo.

En Cataluña observar más de 40 grados, en muchas ocasiones, parece un dato imposible. No ha sido así durante esta ola de calor, donde se ha superado esta cifra con facilidad. En dos municipios, además, se han registrado temperaturas superiores a los 43 grados, lo que supone un dato sin precedentes en estos lugares. Durante el sábado, tanto Tremp como Sant Romà d’Abella registraron esta temperatura, siendo en el caso de la segunda de 43,1 grados.

Estaciones automáticas con récord de temperatura. Fuente: @meteocat
Estaciones automáticas con récord de temperatura. Fuente: @meteocatLa Razón

Pero estos no han sido los únicos lugares en superar sus temperaturas más altas. Como se puede observar en la tabla anterior, algunas estaciones han registrado récords de más de 29 grados estando en cotas altas de montaña como Núria o Vielha. Todo ello tras una de las jornadas más calurosas de la historia segun informó el sistema meteorológico catalán.