La Generalitat permite salidas de tres días de los ancianos de las residencias pese a la fuerte mortalidad

La buena situación de los centros geriátricos contrasta con los 35 fallecidos en las últimas 24 horas

Una paciente, en una residencia de ancianos, con una profesional EFE/Mariscal
Una paciente, en una residencia de ancianos, con una profesional EFE/MariscalMARISCALEFE

La conselleria de Salud y la de Derechos Sociales de la Generalitat han autorizado retomar las salidas de residentes de menos de tres días, siempre que sea con la burbuja de convivencia, tras la mejora de la incidencia de la covid-19 en las residencias de Cataluña, con unos datos positivos que contrstan y mucho con la situación en general. En el balance de hoy del mismo departamento, se indican 35 fallecidos en las últimas 24 horas.

Esta mejora ha hecho que ambos departamentos actualicen el plan de intensificación de las medidas de control ante el coronavirus en residencias a partir de este martes y durante los próximos 14 días, ha informado el Govern en un comunicado.

Esta actualización del protocolo sigue permitiendo las salidas de tres o más días, como hasta ahora, y los familiares que acudan a recoger a los residentes al centro deberán firmar una declaración de responsabilidad y dar negativo en un test de antígenos.

En caso de paseos o salidas de unas horas, la Generalitat recomienda que sean en espacios abiertos.

Las visitas familiares siguen limitadas a dos personas como máximo por visita, que deberán dar negativo en un test de antígenos supervisado por cualquier profesional de la residencia que haya recibido la formación pertinente para garantizar la protección de residentes y trabajadores.

En cuanto a los profesionales, también se mantienen los cribados periódicos ya establecidos, así como las medidas de aislamiento en caso de ser positivo y la vacunación para nuevas incorporaciones.

En caso de brote entre residentes, se mantiene el aislamiento de 10 días para casos confirmados, mientras que los no confirmados que estén correctamente vacunados no deberán hacer cuarentena, pero sí se harán una prueba PCR.

En este contexto, el Govern ha recordado que aunque las cifras apuntan a una “clara tendencia a la reducción de la incidencia de nuevos casos, la afectación tanto a la comunidad como a las residencias aún es elevada”.

El plan de intensificación de las medidas de control en el entorno residencial, impulsado en julio por la alta incidencia de casos en residencias catalanas, insiste en la “conveniencia de la vacunación” para todas las personas que puedan estar en contacto con residentes.

También vela por la sectorización de espacios en residencias para correctos aislamientos, las unidades de convivencia estables, la formación de los profesionales y la revisión de los circuitos de residuos y de cocina y de las medidas generales de seguridad, como higiene y ventilación de las instalaciones.

Por otra parte, Cataluña ha registrado hasta este martes 942.659 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --874.454 con un prueba PCR o test de antígenos--, 1.976 más que en el recuento del lunes, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

En las últimas 24 horas se han registrado 35 muertes y el total de fallecidos es de 23.111: 14.782 en hospital o centro sanitario, 4.624 en residencia, 1.219 en domicilio y 2.486 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.656, que son 67 menos que en el último recuento.

Un total de 521 pacientes se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) de centros públicos y privados, cuatro más que en el último recuento: 350 necesitan ventilación invasiva (intubación), 23 requieren oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) y 148, apoyo invasivo sin intubación.

La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) se mantiene en 0,79 y el porcentaje de positividad de los test de antígenos y PCR se sitúa en 8,19%, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 377,83 por cada 100.000 habitantes y la media de edad de los casos confirmados es de 35,34 años.

La tasa de riesgo de rebrote ha bajado: el lunes alcanzaba un nivel de 300 y 24 horas después se sitúa en 282.

Cataluña ha administrado la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus a un total de 5.522.390 personas desde que empezó la campaña de vacunación, de los que 4.864.261 ya tienen la pauta completa: hay 24.152 nuevos inmunizados en las últimas 24 horas.

En porcentajes, el 69,9% de la población catalana está vacunada con al menos una dosis de la vacuna, mientras que un 61,7% ya tiene la pauta completa de la vacunación.