Cultura

Lo que Picasso guardó de Barcelona entre sus papeles

En el archivo personal del artista, depositado en París, hay documentos que demuestran que nunca olvidó la capital catalana

Picasso guardó toda su vida esta fotografía en la que aparece con sus amigos Ángel Fernández de Soto y Carles Casagemas
Picasso guardó toda su vida esta fotografía en la que aparece con sus amigos Ángel Fernández de Soto y Carles CasagemasMusée Picasso

Picasso lo guardaba todo. Sabía que cada papel, por pequeño que fuera, formaba parte de su mundo, era una pieza de su vida, una tesela más de un mosaico que en la actualidad tratan de completar los estudiosos de todo el mundo. Por eso, si queremos saber más del hombre y de su obra donde hay que acudir es a sus papeles personales. Este diario ha podido acceder a algunos de los documentos que el genio malagueño guardó hasta el final de sus días relacionados con una de las ciudades más importantes en su carrera: Barcelona. Es una mezcla de papeles de todo tipo, desde postales a fotografías pasando por notas o billetes, una parte del mundo picassiano.

Hagamos un poco de memoria. Un joven Pablo Ruiz Picasso, acompañado de su familia, llegó a la capital catalana en 1895. Su padre, José Ruiz Blasco, había logrado una plaza como profesor en la Escuela de Bellas Artes de la Llotja y allí acudió Pablo para saber algo más de un oficio del que se convirtió en maestro. Barcelona le abrió las puertas al mundo porque fue aquí donde conoció a algunos de los nombres más importantes de su vida, como Jaume Sabartés, Manuel Pallarés o Carles Casagemas, además de tener por primera vez un estudio propio, en la calle de la Plata, no muy lejos de la calle Avinyó tan frecuentada por él y sus amigos. A partir de 1900, Picasso empezó a viajar a París, aunque volviendo siempre a Barcelona hasta instalarse definitivamente en la capital francesa en 1904. De manera esporádica volvió a una ciudad que sentía suya hasta que la Guerra Civil hizo saltar todo por los aires y Picasso no volvió nunca más a su país.

Sobre de una carta enviada por Jean Cocteau a la casa de la familia Picasso en la calle de la Mercè
Sobre de una carta enviada por Jean Cocteau a la casa de la familia Picasso en la calle de la MercèMusée Picasso

En el archivo del pintor, guardado en el museo que lleva su nombre, hay algunos recuerdos. Entre ellos destacan fotografías de época, como una muy conocida de alrededor de 1900 con un jovencísimo Picasso acompañado de sus amigos Carles Casagemas y Ángel Fernández de Soto en la azotea del número 3 de la calle de la Mercè, donde residía la familia Ruiz Picasso. Otras imágenes interesantes son las que forman parte de un álbum de 1917 cuando el pintor ya es un nombre de éxito y se acaba de casar con Olga Khokholva. Es el llamado “Cuaderno Barcelona Nº 2” donde podemos ver al artista y su esposa en el Hotel Ranzini del paseo de Colón de la capital catalana, acercándose hasta el puerto y al monumento dedicado al navegante genovés, o en el Tibidabo. De la misma época son los billetes de la Compagnie Internationale des Wagons-Lits para viajar en coche cama de tren, en primera clase, desde Barcelona a París pasando por Cerbère y Montauban vía Narbonne.

Más interesante es un libro de cuentas que Picasso aprovechó para tomar apuntes de algunos de sus amigos en la cervecería Els 4 Gats, como Santiago Rusiñol, Pere Romeu o Carles Casagemas. Tampoco faltan algunas escenas de algunas de las relaciones esporádicas de Picasso en algunos de los burdeles de la ciudad, tal vez entre ellos el de la calle Avinyó que pasará a ser el símbolo del principal cuadro del cubismo: «Les demoiselles d’Avignon».

Una de las postales conservadas por Picasso de Barcelona, en este caso enviada por Minuni, un torero amigo del artista
Una de las postales conservadas por Picasso de Barcelona, en este caso enviada por Minuni, un torero amigo del artistaMusée Picasso

De 1902 es una hoja de la zona de reclutamiento de Barcelona. Lleva el número 59 y está firmada en la capital catalana el 11 de agosto de 1902. En ella se dice que «Picasso recluta de la misma [de Barcelona] con el número 102 del reemplazo de 1.202 por el cupo del Distrito 3º para que permanezca en su casa hasta que se le llame para ser destinado a cuerpo u otra función del servicio».