Laura Borràs se niega a responder en castellano: “Existen subtítulos y hay traductores”

En una respuesta a los medios, la presidenta del Parlament alega que las declaraciones institucionales las hace en catalán

Laura Borràs junto a Eva Granados y Alba Vergés
Laura Borràs junto a Eva Granados y Alba VergésPARLAMENT

El curso político ha alzado el telón este miércoles y el Parlament ha recupero su actividad con una reunión extraordinaria de la Mesa en en Tornabous (Lleida), pueblo natal del que fuera presidente de la Generalitat, Lluís Companys,fusilado en 1940 por el franquismo. Ha sido al término de la rueda de prensa posterior cuando la presidenta de la cámar, Laura Borràs (JxCat) no ha querido responder a preguntas sobre la mesa de diálogo, que se celebrará la semana del 13 de septiembre, y también ha rechazado hacer declaraciones en castellano a los periodistas, alegando que las declaraciones institucionales las hace en catalán: “Existen subtítulos y hay traductores que trabajan”.

Y es que la dirigente posconvergente, el máximo cargo institucional del partido de Puigdemont, ha recordado que atendía a los medios ejerciendo su papel institucional y que siempre utiliza el catalán para dirigirse a la cámara. “Estamos aquí como representantes del Parlament, como si estuviéramos en el Parlament”. “Cuando hago las declaraciones institucionales las hago en catalán. Lo estoy haciendo como si estuviera en el Parlament”, ha añadido.

Borràs ha estado acompañada por las vicepresidentas de la cámara, Alba Vergés (ERC) y Eva Granados (PSC), aunque éstas no han intervenido ante los medios.

Cita a Aragonès

Durante la reunión previa, el organismo ha admitido a trámite el proyecto de Ley de la Ciencia de Cataluña, que es la primera ley que el Govern lleva al Parlament como tal, aunque el parlamento ya esté tramitando como ley el decreto que creó el fondo para avalar a los exaltos cargos de la Generalitat investigados por el Tribunal de Cuentas.

La Mesa también ha aceptado a trámite dos solicitudes de comparecencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès: una sobre la ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat y otra sobre la acogida de refugiados afganos.