Cataluña

El Parlament homenajeará a Torra poco antes del discurso de Aragonès en el Debate de Política General

Laura Borràs recibirá al expresident condenado por desobediencia

El expresidente de la Generalitat Quim Torra.
El expresidente de la Generalitat Quim Torra.David BorratAgencia EFE

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, usará la cámara catalana y un pleno tan importante como el del Debate de Política General, que siempre da el pistoletazo de salida al curso político, para homenajear a Quim Torra. El acto se celebrará justo cuando se cumplirá el primer aniversario de la inhabilitación del expresidente de la Generalitat por un delito de desobediencia al no retirar la pancarta a favor de los presos independentistas de la Generalitat cuando lo había ordenado la Junta Electoral Central porque Cataluña se encontraba en periodo electoral.

El acto será muy limitado, porque se ha planteado como una recepción de la propia Borràs, acompañada de Pere Aragonès, antes de que arranque el pleno, pero tiene un peso político muy elevado por dos motivos. El primero, porque arrastra a Aragonès a una foto que tampoco es muy de su agrado porque la relación personal no fue del todo buena (a pesar de que fue mejor que entre Carles Puigdemont y Oriol Junqueras), como recogió Torra más tarde en un libro; y, porque Aragonès pretende pasar página precisamente a este tipo de episodios de desobediencia simbólica y de desgobierno que encarnó Torra en la pasada legislatura.

El segundo motivo es que el Parlament vuelve a convertirse en centro de homenaje a condenados por la Justicia. Borràs ya entregó la Medalla de Honor del Parlament a todas “las víctimas de la represión” en la víspera de la Diada, en un homenaje a todos los políticos y activistas con causas judiciales por el “procés”, y ahora vuelve a celebrar un acto parecido.

Poco después de este acto, Aragonès abrirá el Debate de Política General a las 16.00 horas, en una sesión que se alargará hasta el jueves, como han abordado este martes por la mañana en la Junta de Portavoces y la Mesa del Parlament.