Sucesos

Muere en un incendio en su domicilio de Tarragona

La vivienda está en un pequeño cortijo cerca de Vila-seca

Efectivos de los Bombers de la Generalitat trabajando en un incendio, en una imagen de archivo EFE/ Quique García
Efectivos de los Bombers de la Generalitat trabajando en un incendio, en una imagen de archivo EFE/ Quique GarcíaQuique GarcíaEFE

Los Bombers de la Generalitat han extinguido este martes un incendio en una vivienda de Vila-seca (Tarragona) y han localizado una víctima mortal en el interior, han explicado en un comunicado.

Han recibido el aviso en torno a las 00.00 horas, y al llegar, han observado que el fuego “estaba totalmente desarrollado” y han encontrado el cuerpo sin vida de una persona.

El fuego se ha extinguido sobre las 1.07 horas, y tras comprobar que no había afectación estructural, el personal del Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) ha certificado la muerte de la víctima.

Los Bombers de la Generalitat han asegurado la zona y los Mossos d’Esquadra han accedido a la vivienda para realizar tareas de investigación y de identificación de la víctima.

En total, se han desplazado seis dotaciones de los Bombers de la Generalitat, tres unidades del SEM, tres patrullas de la Policía Local y cinco de los Mossos d’Esquadra. El lugar es un pequeño cortijo en Vila-seca.

A su llegada, los Bombers han constatado que el fuego estaba totalmente desarrollado, sobre todo en la parte de atrás del cortijo. Los efectivos han accedido por el lateral de la vivienda y en el interior han encontrado el cuerpo sin vida de una persona.

Además, los Bombers de la Generalitat trabajaron este domingo en el incendio del almacén de un bazar en Castelldefels (Barcelona).

Los agentes recibieron el aviso a las 12.53 horas y hasta el lugar se desplazaron 21 dotaciones, informaron en un tuit. La nave afectada, de dos pisos, se quemó entera, aunque estaba vacía y no constan heridos; y los agentes trabajaron para que el fuego no afectase a las naves más cercanas.

El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, explicó recientemente que se han contabilizado 539 incendios y 3.011 hectáreas quemadas desde el 1 de enero hasta el 12 de septiembre en Cataluña.

Durante el balance provisional de la campaña de incendios, Elena manifestó que este 2021 se está “ligeramente por debajo” de la media de hectáreas quemadas en los últimos 15 años --3.210 hectáreas--.

Los Bomberos de la Generalitat han trabajado durante esta campaña en 2.254 servicios: 624 incendios de vegetación agrícola, 611 de vegetación forestal y 1.019 de vegetación urbana.

El conseller manifestó que este verano 6 de cada 10 incendios han sido causados por la actividad humana, un 40% han sido causados por negligencias y un 20% intencionados.

“Necesitaremos ampliar los recursos en la lucha contra los incendios, tanto en la extinción como en la prevención que se hace durante todo el año”, añadió Elena.

Elena también aprovechó para recordar que se abrirá una nueva convocatoria de 250 plazas para los Bombers de la Generalitat y que está previsto el año que viene abrir 100 nuevas plazas de Agents Rurals “para acercarse a los 800 que necesita un cuerpo que hace un trabajo indispensable”.

La llegada del mes de septiembre ha supuesto un descenso de las temperaturas y la llegada de varias tormentas “han hecho reducir considerablemente el riesgo de incendio en todo el país”, aunque todavía hay bolsas con sequía preocupante en Cataluña y los Bomberos de la Generalitat no dan por finalizada la campaña de incendios.