Paro en el transporte
Interrumpido el servicio de trenes en la estación de Sants por la huelga de maquinistas
Según los horarios del paro, los días 30 de septiembre y 1, 5, 8, 11 y 12 de octubre los servicios mínimos se han fijado para toda la jornada
Renfe ha avisado de que este jueves pueden producirse alteraciones puntuales en el servicio de Rodalies debido a las “ausencias” irregulares de algunos maquinistas en huelga que, según la compañía, tenían que prestar servicios mínimos y no han acudido a su puesto de trabajo.
Fuentes de Renfe han explicado que la empresa estudia “qué medidas tomar contra los maquinistas que han incumplido los servicios mínimos” y han secundado el paro, convocado por el sindicato mayoritario Semaf.
La huelga de maquinistas iete días de octubre por el sindicato Semaf ha obligado a interrumpir la circulación de trenes de todas las líneas de Rodalies en la estación de Barcelona Sants.
Según han explicado fuentes de Renfe este jueves, no se han realizado los relevos programados en Barcelona Sants y hasta las 12.00 horas solo han circulado el 53% de los trenes previstos a pesar de que los servicios mínimos estaban establecidos en el 85%.
La circulación se ha interrumpido a las 11.00 horas y hasta las 11.45 horas no han comenzado a circular los primeros convoyes “a cuentagotas”, según las mismas fuentes.
Este hecho ha provocado que todas las líneas de Rodalies registren retrasos superiores a los 60 minutos.
Renfe asegura que la falta de relevos se debe al “incumplimiento de los servicios mínimos por parte de algunos maquinistas” y ha anunciado que estudia qué medidas puede tomar.
La conselleria de Empresa y Trabajo de la Generalitat y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) decretaron unos servicios mínimos del 85% en Rodalies.
La empresa entiende que su incumplimiento “es un acto deliberado”, y ha asegurado que la sentencia de la Audiencia Nacional que este miércoles rebajó algunos porcentajes de servicios mínimos, a petición de Semaf, no afecta al ámbito de Cataluña.
La huelga se extenderá también a los días 1, 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre por el “incumplimiento de acuerdos alcanzados en 2007 para garantizar la integridad en la prestación de los servicios por el Grupo Renfe frente al proceso de trasferencias en el ámbito de Catalunya”, según el sindicato.
Renfe ha pedido disculpas a los clientes por las consecuencias de una huelga que considera “absolutamente injustificada y de la posición inadmisible de los dirigentes del sindicato de maquinistas
Según los horarios de la huelga, los días 30 de septiembre y 1, 5, 8, 11 y 12 de octubre los servicios mínimos se han fijado para todo el día; mientras que el 4 de octubre se garantizarán entre las 5 y las 9 horas; las 14 y las 16 horas, y las 18 y las 22 horas.
El 7 de octubre, los servicios mínimos se garantizarán de 7 a 9 horas, de 12 a 16 horas y de 18 a 22 horas.
En el resto de trenes, los servicios mínimos son de un 65% en los trenes de Media Distancia y del 72% en los de Alta Velocidad y Larga Distancia.
La organización señala como motivos el “incumplimiento de acuerdos alcanzados en 2007 para garantizar la integridad en la prestación de los servicios por el Grupo Renfe frente al proceso de trasferencias en el ámbito de Cataluña”.
Además de la falta de restablecimiento de todo el empleo no cubierto y todas las circulaciones suprimidas, el incumplimiento del II Convenio Colectivo del Grupo Renfe “y nula voluntad de solucionarlo”, y el incumplimiento de todos los apartados acordados para la desconvocatoria de la huelga del pasado 12 de febrero.
El sindicato asegura que la huelga es “irrevocable e inevitable” hasta que Renfe o el Ministerio de Transportes atienda a todas las reivindicaciones de una manera real, en sus palabras.
Renfe anunció que hasta finales de este año contará con 5.720 maquinistas, el número más alto del colectivo de conducción que ha tenido la empresa desde el inicio del Plan de Empleo en 2016.
Desde el inicio del plan, el número de maquinistas fue en descenso hasta 2019, año en que se produce una importante recuperación, con la única excepción de 2020, como consecuencia de la ralentización de la Oferta Pública de Empleo (OPE) por la pandemia.
En 2021, según la compañía, no sólo se recupera la OPE, sino que se incorporarán 340 nuevos maquinistas en formación becada y con contratos temporales que podrán consolidar su plaza y pasarla a fija a partir de 2022.
Por otro lado, asegura que en 2007 el anterior Ministerio de Fomento y las organizaciones sindicales ferroviarias de CCOO, UGT y SEMAF “suscribieron un acuerdo por el cual se creó un grupo de trabajo sobre este traspaso de competencias” a las comunidades autónomas.
“La aplicación del acuerdo no fue conflictiva en ningún momento, ya que únicamente supone trasponer al ordenamiento jurídico español las normativas europeas que reconocen a las institucionales regionales su capacidad para ordenar los transportes en su ámbito territorial”, han señalado desde Renfe.
En la actualidad, la Generalitat ya es la titular del servicio de Rodalies en su ámbito territorial y tiene la potestad de definir los servicios que se presta en Cataluña, así como las tarifas de todos esos trenes considerados Obligación de Servicio Público (Cercanías y Media Distancia).
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