Cataluña
Esquerra da la espalda al PSC y mantiene a la CUP como socio de legislatura
Los republicanos reclaman al Gobierno más esfuerzo para negociar los presupuestos del Estado
Esquerra hace oídos sordos a la mano tendida del PSC, por el momento. Los republicanos mantienen a la CUP como socio prioritario para esta legislatura y, sobre todo, para aprobar los presupuestos de la Generalitat de 2022, imprescindibles para la viabilidad del Govern porque arrastra unas cuentas prorrogadas desde 2020. La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha afirmado esta mañana que confían en contar con los cuperos para los números para poder aplicar los acuerdos contraídos en la negociación de la investidura de Pere Aragonès.
“La CUP es con quien se pactó y se fijaron las prioridades de esta legislatura. Tiene todo el sentido de que estos presupuestos se negocien con la CUP”, ha señalado, aunque la negociación con los anticapitalistas no ha arrancado. En cualquier caso, la negociación, que liderará el conseller de Economía (JxCat), Jaume Giró, se antoja muy complicada porque los cuperos están poniendo el listón muy alto y, recientemente, se han llevado un duro revés en el Parlament después de que JxCat y Esquerra tumbaran su propuesta de referéndum antes de 2025, una iniciativa de mucha importancia.
Las relaciones entre la CUP y el Govern atraviesan un mal momento por el rumbo del “procés”, pero también por los planes de la Generalitat. Los cuperos han criticado mucho proyectos como el Hard Rock o la candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030. Ante este contexto, el PSC se ha ofrecido en los últimos días al Govern para aprobar los presupuestos de la Generalitat, aunque parece muy difícil qu
Presupuestos del Estado
Además de los presupuestos de la Generalitat, también está en juego la aprobación de los del Estado en las próximas semanas. Los republicanos, socios determinantes para el Gobierno, vuelven a lanzar un aviso y reclaman que Moncloa se “ponga las pilas” para aspirar al voto de Esquerra. En este sentido, se señala ahora Rodalies, que está en los últimos días muy de actualidad en Cataluña por la huelga, que ha provocado un duro caos tanto en el transporte público como en los accesos a Barcelona.
Vilalta ha asegurado que el traspaso del Cercanías catalán estará encima de la mesa de la negociación de los presupuestos, aunque también ha desligado las cuentas del Estado de la evolución de la mesa de diálogo. “Van en paralelo”, ha señalado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar