Más votada

Anna Gabriel, ex diputada de la CUP, líder del principal sindicato suizo en Ginebra

La dirigente anticapitalista ha sido escogida “por una amplia mayoría” para dirigir Unia, que representa a los trabajadores del sector privado. Será la primera mujer que ocupe el cargo

La exdiputada de la CUP Anna Gabriel posa frente al monumento del Parque de los Bastiones en Ginebra (Suiza)
La exdiputada de la CUP Anna Gabriel posa frente al monumento del Parque de los Bastiones en Ginebra (Suiza)larazon

Del Parlament a líder del principal sindicato privado de Suiza. Anna Gabriel se convertirá en la primera mujer en dirigir Unia en su división en Ginebra, según informa el diario local “Tribune de Genève”. La ex diputada y referencia antisistema de la CUP ha sido escogida por “una amplia mayoría” de la asamblea de un sindicato privado y que cuenta con cerca de 13.000 afiliados en su división en la región helvética.

Gabriel asumirá el cargo de secretaria, de “número uno” de su cúpula esta misma semana, en concreto mañana jueves después de haberse presentado como “candidata de consenso”. De hecho, el diario suizo recoge las primeras declaraciones de la dirigente, quien recuerda su pasado activista: “Soy alguien que lleva el rojo en el fondo de su corazón”.

“Deseo de asumir, con un equipo femenino, una responsabilidad que me tomo muy en serio”, resalta Gabriel, quien se compromete a tener “los derechos de los trabajadores en el centro de sus pensamientos”.

Con este nombramiento se desvela también parte del misterio que ha rodeado a Anna Gabriel en el plano laboral desde que huyera de la justicia española en 2018: la ex diputada se sumó al sindicato ese mismo año. Desde entonces “habría demostrado sus capacidades” y ha ascendido hasta ocupar puesto de cabeza, vacante desde hace año y medio.

En este periodo, Gabriel sólo había explicado que trabajaba para un bufete de abogados laboralista, aunque en verano de este año y en un acto en el sur de Francia ya desveló que estaba en Ginebra “trabajando en un sindicato”. “Yo vengo de una tradición obrera. Vengo de una familia anarquista y mi madre se hizo militante comunista, y para mí un hilo de continuidad natural con la defensa de la clase trabajadora, la lucha por el territorio y en la defensa de las mujeres era hacerse independentista. Era una secuencia natural”, dijo.

Uno de los primeros en felicitar a la ex líder de la CUP ha sido el ex president Carles Puigdemont a través de las redes sociales en el que no ha dudado en ensalzar el “compromiso” y la “responsabilidad” de Gabriel que “nadie le ha regalado”. Es más, Puigdemont ha vinculado su trayectoria con Cataluña: “La causa de los derechos de los trabajadores es internacional, y en Cataluña hay una cultura de lucha que viene de lejos y que Anna conoce bien”.

Gabriel y Puigdemont coincidieron este verano en un acto de Òmnium en la localidad de Elna al que la ex dirigente de la CUP acudió por sorpresa. Es más, Gabriel se sentó junto a Borràs y el propio expresident en un cónclave independentista al que también asistoeron Pere Aragonès y Oriol Junqueras.

Cabe recordar que Anna Gabriel huyó de España hace ahora tres años para no acudir a declarar ante el juez del Supremo, Pablo Llarena, que en 2018 investigaba a varios dirigentes independentistas por los delitos de rebelión, sedición y malversación durante el referéndum ilegal del 1-O.