Premio mundial

El español que conquista Estados Unidos con la robótica

Gana el mayor premio del mundo y crea su propia compañía tecnológica

Un modelo de robot social ARI II para cuidar a personas mayores.
Un modelo de robot social ARI II para cuidar a personas mayores.Marta PérezEFE

España tiene una asignatura pendiente a nivel económico: potenciar el sector tecnológico. Echando un rápido ojo a las cifras, se puede constatar cómo nuestro país anda muy rezagado en este área: por ejemplo, España (7%) se sitúa muy por debajo de la media europea (16%) en el peso que tienen los bienes de alta tecnología sobre el total de las exportaciones. Y todo apunta a que es más producto de las políticas públicas y de la estructura económica (volatilidad de la inversión pública en I+D y mínima en el sector privado, además de poco tamaño de las empresas españolas) que de una cuestión de talento, como demuestra que el español Hilario Tomé ha ganado el primer premio de robótica más importante del mundo, que otorga la agencia americana DARPA.

Tomé, ingeniero de robótica, se ha llevado un premio valorado en 750.000 dólares y, con ese dinero, ha creado la empresa Keybotic que desarrolla “el primer robot de cuatro patas realmente autónomo para realizar aplicaciones industriales”. “Este robot se podrá vender y alquilar (Robot as a Service) a un precio asequible por cualquier empresa”, según ha explicado en un comunicado.

“El objetivo de esta competición es galardonar la mejor solución tecnológica que demuestre que el robot tiene plena autonomía y que permita encontrar todo tipo de objetos o supervivientes en galerías subterráneas, túneles y cuevas”, añade. Y, lo cierto es que la victoria de Tomé tiene más mérito aún porque el concurso arrancó hace cuatro años, pero él se sumo hace dos con su proyecto Dynamo: es decir, en el ecuador de la prueba. Y no solo eso, sino que ha ganado en solitario contra equipos formados por las universidades más prestigiosas del mundo en robótica.

Ahora, Tomé ha emprendido su camino con la creación de su propia compañía, Keybotic, que desarrolla tecnología propia para la creación del primer robot de cuatro patas realmente autónomo con aplicación inmediata en las empresas. Tiene previsto sacar su primer prototipo en el mes de marzo y tiene intención de realizar pruebas pilotos en diferentes empresas e instituciones. “Este robot podrá, de forma totalmente autónoma y sin interacción humana, levantar mapas en 3D, hacer inspecciones en espacios con riesgo potencial para las personas, facilitar la logística en distintas industrias; así como apoyar la vigilancia de grandes superficies, entre otras aplicaciones. También podrá utilizarse para buscar personas en derrumbes o en espacios con peligrosidad evitando que tenga que entrar un equipo de rescate”, informa.

DARPA

El DARPA es la Agencia de Investigaciones de Proyectos Avanzados de Defensa creada por el gobierno de Estados Unidos de América en 1958. El proyecto más conocido desarrollado por esta agencia fue ARPANET, precursora del actual internet. El DARPA ha realizado tres competiciones de robótica contando la que ha ganado Hilario Tomé. La primera fue para incentivar el desarrollo de coches autónomos; la segunda en robótica de rescate a raíz del desastre de Fukushima; y ésta última centrada en la autonomía de la robótica en espacios peligrosos y de difícil acceso.