Sucesos

Vídeos: así marcan los ladrones los pisos que quieren robar

Pasan por las escaleras dejando señales, que suelen ser trocitos de plástico transparentes

Marca en un piso "objetivo" de los ladrones
Marca en un piso "objetivo" de los ladronesMossos d'Esquadra

En los últimos años, los Mossos d’Esquadra han publicado diversos videos en los que alertan a la ciudadanía sobre los métodos que utilizan los ladrones de pisos para saber si la casa está vacía o no.

Según explica la policía, los ladrones pasan por las escaleras de vecinos poniendo varias señales en las puertas. Pueden ser trocitos de plástico transparente o de papel, tiras de silicona o hilos de pegamento, pero en todos los casos son marcadores que pasan desapercibidos, son casi invisibles .

Por eso los videos enseñan a identificarlos, y avisan a todo el mundo que encuentre estas señales, que llamen inmediatamente al 112.

ualquier cuerpo policial es consciente de que los robos a domicilio son el tipo de delito que más preocupa a la población, al ser una violación de la intimidad. De ello a que dediquen especial atención a ello. UN buen indicador para conocer el estado de la situación en este ámbito son los informes de las compañías de seguro. El más reciente en este sentido es el de Unepsa.

Según un análisis suyo, Cataluña es, en un 58%, la región española con mayor probabilidad de sufrir un robo en el hogar , seguida de Murcia (46%) y la Comunidad Valenciana (11%). Sin embargo, situando que en los primeros dos municipios de los 50 que vertebran la lista, Girona y Sant Cugat del Vallès, el riesgo supera el 140% .

Dentro del mismo ránking, las 7 primeras posiciones los ocupan municipios catalanes -en orden, Girona, Sant Cugat del Vallés, Barcelona, Mataró, Reus, Badalona y Santa Coloma de Gramenet-, conformando un total de 16 ciudades catalanas en la lista - añadiendo Rubí, Tarragona, Cornellà de Llobregat, Lleida, Hospitalet de Llobregat, Terrassa, Sabadell, Manresa y Sant Boi de Llobregat.

Entrando en la frecuencia del delito, según el Mapa Delincuencial , Cataluña ha experimentado un aumento del 76% en los delitos de entrada a domicilio ajeno en 8 años —pasando de 505 a 889 casos registrados entre 2012 y 2020, respectivamente— y en aumento, dado que también ha aumentado en un 42% entre los primeros trimestres de 2020 y este año —pasando de 164 a 233 registros.

En cuanto a las Áreas Básicas Policiales (ABP), situando la de Ciutat Vella (Barcelona) encabezando su primera posición desde 2012 con una media de 41 casos al año y con un aumento del 31% en 8 años —pasando de 45 a 59 casos en 2012 y 2020, respectivamente. Sin embargo, distrito barcelonés con un 51′4% de inmigración según el Idescat que agrupa y encabeza todo tipo de delitos, tanto aquellos relacionados con la homofobia como robos violentos y homicidios en grado de tentativa .

Si se hace un resumen de algunos informes de las aseguradoras, una de las conclusiones que los municipios catalanes con más probabilidad de robos en comercios son Reus, Mataró y Lleida. También lo refleja el estudio Los robos en comercios. Datos 2020, publicado recientemente por la misma Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA).

En cuanto a la gravedad de los robos, entendida esta como el valor de lo sustraído o el coste medio de la indemnización pagada por la aseguradora, Terrassa es la ciudad catalana que se posiciona más arriba en el ranquing, seguida de Badalona y Rubí.