Cumbre

El precio de la Bilateral Gobierno-Generalitat: traspasos en infraestructuras y del IMV a Cataluña

La administración española y la catalana se reúnen este viernes en Barcelona

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés.Andreu DalmauAgencia EFE

Una vez superadas las elecciones de Castilla y León, la agenda catalana vuelve a estar sobre la mesa del Gobierno. Y, en este sentido, este viernes tiene cita en el Palau de la Generalitat, donde se reunirá la Comisión Bilateral entre ambas administraciones para tratar cuestiones de carácter económico y social y la intención del Govern es conseguir cesiones. De entrada, no parece que se vayan a abordar cuestiones de gran dimensión, como Rodalies o la Comisaría de la Policía Nacional en Via Laietana, pero sí que se contempla que se materialice algún de tipo de concesión.

En el orden del día de la reunión, aparecen temas como la gestión de las becas y del ingreso mínimo vital o la cesión de infraestructuras como la del Turó de l’Home o las autovías B23 y B30. En cualquier caso, hasta el último momento se pueden registrar cambios, aunque sí es cierto que los temas más sensibles quedan aparcados. No obstante, de completarse estos traspasos, todos ellos incluirían partidas económicas del Estado a la Generalitat. Otro de los temas que no está previsto tratarse son los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030.

La delegación del Govern estará liderada por la consellera de Presidència, Laura Vilagrà, y estará integrada también por Jordi Puigneró (Vicepresidente) y Jaume Giró (Conseller de Economía) y la delegada de la Generalitat en Madrid, Esther Capella.

Mientras la Bilateral se reúne este viernes, la mesa de diálogo continúa en un segundo plano. La Generalitat evita perder los nervios y la paciencia y apela a que se reactive, aunque la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, advierte de que la “confianza se desgasta”. Plaja tampoco ha querido concretar a qué se refirió ayer Pere Aragonès cuando pidió al independentismo activar “mecanismos de presión” si se mantiene el bloqueo del Gobierno. “Dejó muy claro que el principal mecanismo de presión es la unidad de todo el independentismo”, ha señalado, y ha criticado que las “primeras reacciones” del independentismo “son reproches”, lo que “no suma”.

Plaja tampoco ha querido confirmar la presencia de Aragonès en la Conferencia de Presidentes autonómicos, que está previsto que se reúna próximamente en La Palma.

Aragonès, asimismo, iniciará mañana una ronda de contactos con líderes políticos: arrancará con Salvador Illa. El jueves se reunirá con la líder de los Comunes, Jéssica Albiach.