Sucesos

Caen los atracadores más violentos en Barcelona

Robaban en establecimientos comerciales e incluso están acusados de tentativa de homicidio

Uno de los atracadores durante un robo. MOSSOS D'ESQUADRA
Uno de los atracadores durante un robo. MOSSOS D'ESQUADRAMOSSOS D'ESQUADRAMOSSOS D'ESQUADRA

Los Mossos d’Esquadra han detenido a cinco presuntos atracadores multirreincidentes de establecimientos comerciales “muy violentos” en Barcelona.

En un comunicado este lunes, han explicado que la policía catalana inició una investigación para esclarecer diferentes robos violentos con el mismo ‘modus operandi’ en la ciudad, que ha acabado con la detención de cinco personas por presuntamente pertenecer a un grupo criminal y varios robos con violencia y tentativa de homicidio.

Los investigadores han estimado que el valor total de lo sustraído --entre joyas, material tecnológico y dinero en efectivo-- supera los 75.000 euros.

Han explicado que entre tres y cuatro personas se aproximaban en un vehículo al establecimiento en el que querían robar, y que mientras el conductor se quedaba en el coche para asegurar la huida y vigilar el perímetro, los otros accedían en el interior y presuntamente golpeaban a los trabajadores y clientes, exhibiendo un arma de fuego e incluso disparar contra las paredes o el techo “para intimidar a las víctimas”.

También han explicado que la persona que llevaba el arma era la que presuntamente daba las órdenes, mientras que el otro u otros coautores eran los que accedían a la caja registradora y a los almacenes de las tiendas para llevarse el material.

La investigación se inició a finales de enero con un atraco en un establecimiento de compra-venta de oro, y a mediados de febrero se produjeron cuatro atracos en joyerías el mismo día, uno de ellos en grado de tentativa.

En uno de estos atracos, uno de los autores presuntamente enseñó un arma de fuego, apuntó a una de las personas que trabajaba en el establecimiento y “disparó con la intención de neutralizarla durante su intento de pedir ayuda”, aunque finalmente el disparo impactó en una pared.

Asimismo, se produjeron otros presuntos robos violentos en tiendas de tecnología y, tras varias gestiones, se identificó a dos personas que cometieron el presunto atraco y se obtuvieron indicios suficientes para relacionarlos con dos hechos más.

Finalmente, los agentes pudieron identificar a cinco personas del presunto grupo, y obtuvieron indicios suficientes para atribuirles la autoría de siete presuntos robos violentos en Barcelona, uno en Cerdanyola del Vallès y otro en Badalona.

Uno de los detenidos, que tenía una orden de detención vigente porque estaba en prisión y no había vuelto durante un permiso, intentó huir una vez estuvo detenido, y cuatro de los cinco detenidos entraron en prisión provisional, una vez pasaron a disposición judicial.

Los Mossos d’Esquadra ya desarticularon un grupo que introducía droga en la cárcel de Brians 2 la semana pasada.

Un complejo grupo investigado por la Divisió d’Investigació Criminal de Barcelona y la Unitat Central d’Atracaments desde diciembre tras varios robos, uno en una tienda de tecnología y otro en una de compraventa de oro. En febrero, los mossos pudieron relacionarlos con tres atracos a joyerías y un intento en un mismo día, al que le siguió un último robo el mismo mes.

“La coordinación entre las unidades de investigación permitió detectar la acción del grupo y las coincidencias entre los autores en todos los hechos. Así, pudieron identificar a cinco miembros y obtuvieron indicios suficientes para atribuirles la autoría” de los robos. Los agentes practicaron las detenciones el 22 de febrero, con entradas y registros en sus domicilios.

Uno de los arrestados tenía una orden de detención vigente porque estaba internado en prisión y no volvió tras disfrutar de un permiso; y quiso huir de nuevo estando detenido en un intento frustrado por no volver a la cárcel.

El juez ha acordado el ingreso en prisión provisional para los otros cuatro. Se les acusa de presuntos delitos de pertenencia a grupo criminal, robo con fuerza y tentativa de homicidio, y por robar vehículos para utilizarlos en los robos y deshacerse de ellos después.