Violencia machista

Se entrega y confiesa tras matar a su ex pareja con la que tenía un hijo menor

La investigación apunta a que la mujer murió estrangulada en la cama del piso en Barcelona

Comisaría de la Guardia Urbana en Sant Martí
Comisaría de la Guardia Urbana en Sant MartíGoogle

Los Mossos d’Esquadra han detenido este lunes por la tarde a un hombre, de nacionalidad ecuatoriana, por presuntamente matar a su ex mujer en el distrito de Sant Martí de Barcelona, han informado en un comunicado.

Tras realizar comprobaciones, efectivos de la Urbana localizaron el cuerpo sin vida de una mujer y agentes de la División de Investigación Criminal (DIC) de la Región Policial Metropolitana de Barcelona se han hecho cargo de la ivestigación para aclarar las circunstancias de la muerte. El hombre explicó que la había matado en un domicilio del mismo barrio de Sant Martí.

Tras realizar comprobaciones, efectivos de la Urbana localizaron el cuerpo sin vida de una mujer y agentes de la División de Investigación Criminal (DIC) de la Región Policial Metropolitana de Barcelona se han hecho cargo de la investigación para aclarar las circunstancias de la muerte.

Fuentes de los Mossos d’Esquadra han señalado que el cuerpo presentaba indicios de forma violenta.

Agentes de los Mossos de la Región Policial Metropolitana de Barcelona han abierto una investigación para determinar las causas de la muerte de esta vecina de la capital catalana, que tenía un hijo con su asesino.

A la espera del resultado de la autopsia, se ha podido saber que la joven víctima murió estrangulada en su cama, tal y como la encontraron los agentes tras acompañar al asesino al domicilio que compartían.

Ante los hechos, un responsable de la Guardia Urbana de Barcelona ha contactado con los Mossos d’Esquadra, que ha enviado agentes del Àrea d’Investigació Criminal (AIC) de Barcelona para hacerse cargo del caso. Serán ellos los responsables de investigar los hechos para determinar las circunstancias de la muerte de la joven -que tendrá que mostrar la autopsia y los análisis forenses- y otros factores, como si la víctima había denunciado anteriormente a su pareja, si había alertado a alguna persona de su entorno o si hubo amenazas previas.

De confirmarse, sería el segundo asesinato machista en Cataluña en lo que va de año después de que el pasado mes de febrero un hombre matara a su pareja en Martorell (Barcelona), y la octava mujer asesinada por su pareja o expareja este 2022 en España. Siete menores han quedado además huérfanos tras morir su madre en esas circunstancias este año.

Desde 2003, año en que empezaron a registrarse estadísticas de crímenes machistas, 1.134 mujeres han sido asesinadas a manos de su parejas o exparejas. El número de menores huérfanos asciende a 342 desde 2003.

El año pasado, según los datos recopilados por la Delegación contra la Violencia de Género, fueron asesinadas 44 mujeres. Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden solicitar asistencia las 24 horas del día a través del teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el número de WhatsApp 600 000 016.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 (el número de los Mossos) o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, cuando la llamada es imposible, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la Policía con geolocalización.