Historia
¿En qué lugar de España se encuentra la pequeña Sagrada Familia?
Algunas estructuras cuentan con propuestas muy singulares e inspiradas en otros emplazamientos
España es un país cuyo valor patrimonial resulta incalculable. La gran cantidad de monumentos, obras o paisajes de ensueño han convertido la nación en todo un referente turístico alrededor del mundo que cada año disfrutan millones de personas.
En todo el territorio se pueden visitar miles de emplazamientos que gracias a la gran historia española cuentan con características únicas. Las catedrales e iglesias, por ejemplo, son una de las máximas expresiones de este arte que aguardan las fronteras del país y que maravilla a propios y extraños.
Algunas son realmente extraordinarias siendo su construcción estudiada en múltiples partes del mundo. España, incluso, cuenta con una pirámide entre sus reclamos turísticos que han llevado al país a lo más alto de la lista en cuanto a naciones visitadas.
Así las cosas, en algunos puntos del país podemos encontrar maravillas arquitectónicas con una gran personalidad. En Cataluña existen muchos de estas estructuras donde en la provincia de Tarragona, dejando a un lado la gran cantidad de restos romanos, también encontramos toda una rara avis, el Santuario de Montserrat en Montferri.
La pequeña localidad tarraconense que se encuentra entre pequeñas montañas y viñedos emblemáticos de la zona alberga una de las construcciones más singulares del territorio. Desde finales del siglo XIX los habitantes de este municipio y alrededores tenían como costumbre peregrinar hasta el Santuario de Montserrat en la misma montaña después de la vendimia para agradecer a la virgen la cosecha.
Bajo la premisa de acercar la virgen, muy querida en la zona, al pueblo el jesuita Daniel Vives, nacido en Montferri, planteo la idea de construir un santuario en honor encima de una de las pequeñas colinas que rodean el municipio. Gracias a un familiar lejano, el arquitecto Josep Maria Jujol, se proyectó la construcción que trata de emular las montañas de Montserrat.
La estructura se construyó a imagen y semejanza de la montaña donde a partir de ciento veinte arcos catenarios y con forma de barco se orientó el santuario. Su construcción dio comienzo en el año 1925 aunque por culpa de la Guerra Civil las obras fueron canceladas retomándolas en 1989.
Los expertos señalan que se trata de una construcción muy atrevida debido a su escasa base y gran altura, de unos 50 metros, que complementan la forma única inspirada en la montaña. Ahora, la estructura se encuentra a nada de cumplir sus primeros 100 años que buscan seguir atrayendo feligreses que honren, como en el siglo XIX, a la virgen de Montserrat.
Además, muchos han encontrado claras referencias del arquitecto en Gaudí. Esto lleva en ocasiones a relacionar el santuario con la famosa Sagrada Familia de Barcelona, uno de los monumentos más emblemáticos de España.
✕
Accede a tu cuenta para comentar