Tráfico

Casi la mitad de positivos de conductores por alcohol y drogas en los controles este fin de semana

La ingesta de estas sustancias provoca más de un tercio de los accidentes de tráfico

Control en el centro de la ciudad de alcoholemia y drogas
Control en el centro de la ciudad de alcoholemia y drogaslarazon

La Guardia Urbana ha informado este sábado de los elevados índices de positividad hallados en un control de vehículos que se ha realizado por la mañana para detectar alcohol y drogas. Más del 40% han dado positivo.

Según ha explicado la policía municipal, de 18 pruebas de alcoholemia realizadas hay siete que han dado positivo. Además, de un total de ocho drogotest realizados hay cuatro más que han resultado positivos. Con todo, 11 de las 26 pruebas han dado positivo, lo que representa un 42% del total.

Cabe recordar que el consumo de alcohol y drogas provoca un tercio de los accidentes mortales en las carreteras españolas. Concretamente, los fallecidos en accidente de tráfico con resultado positivo al consumo de sustancias estupefacientes fue del 19% el año pasado. En el caso de la bebida, el 66% de las pruebas realizadas a conductores fallecidos en accidente de tráfico presentaban una tasa superior a tres veces la tasa máxima regulada.

En este sentido, la Dirección General de Tráfico (DGC) señala que el alcohol y las drogas no solo están relacionados con una mayor accidentalidad, sino que también suponen una mayor mortalidad y lesiones más severas.

La policía municipal recuerda que el alcohol y las drogas son incompatibles con la conducción . Con el fin de reducir tanto la siniestralidad vial como el número de víctimas de tráfico, dicen, es necesario incidir en la prevención y corrección de las conductas de riesgo, como son la conducción con niveles de alcohol superiores a las tasas permitidas o bajo los efectos de sustancias estupefacientes. El Plan local de seguridad vial 2019-2022 establece 13 indicadores prioritarios que actúan para reducir la siniestralidad, siendo uno de ellos bajar del 1% los positivos de alcoholemia en los controles preventivos aleatorios.