En Roses

Ferran Adrià anuncia la fecha de la reapertura del Bulli

Las obras del restaurante reconvertido en museo terminarán en octubre o noviembre y el espacio abrirá sus puertas en junio del año que viene

El fundador de elBullifoundation, Ferran Adrià, durante la presentación de los resultados del proyecto ‘El Sapiens del Food Delivery’, una investigación realizada por la asociación de fabricantes Aecoc y elBullifoundation
El fundador de elBullifoundation, Ferran Adrià, durante la presentación de los resultados del proyecto ‘El Sapiens del Food Delivery’, una investigación realizada por la asociación de fabricantes Aecoc y elBullifoundationQuique GarcíaAgencia EFE

La última cena en El Bulli (Cala Montjoi, Roses) se sirvió el último día de julio de 2011, hace más de una década en un ágape que reunió a lo mejor de la gastronomía española e internacional y a las amistades más cercanas de la familia Adrià. El objetivo: decir adiós a uno de los mejores restaurantes de siempre. Un “hasta luego” de un lugar -escogido cinco veces como el mejor del mundo y foco de la cocina molecular- que reabrirá sus puertas en verano de 2023, 12 años después y reconvertido en museo y en uno de los principales pilares de la Fundación.

Lo hará en Cala Montjoi, cuna de Ferran Adrià y epicentro de El Bulli 1846, el nuevo nombre del proyecto. No es un número casual el de 1846: se trata del número de recetas catalogadas que realizó el equipo del restaurante a lo largo toda su Historia. Y especialmente para la última cena, Adrià y su equipo se inspiraron en esta cifra -reconvertida en año- para ofrecer una revisión del melocotón Melba, un postre creado por el chef francés Auguste Escoffier.

Acabaremos en octubre o el noviembre y en junio abriremos”, ha destacado el cocinero este miércoles después de participar en una charla sobre el impacto del auge de la comida a domicilio al sector de la restauración en la feria Alimentaria de Barcelona.

Ubicado en el parque natural del Cap de Creus -el propio Ferran Adrià vive justo a 100 metros-, el nuevo establecimiento será un espacio de unos 4.000 metros cuadrados que recreará, entre otras cosas, la sala y la cocina del restaurante con la vajilla y varias piezas originales, además de ser un centro de innovación, conferencias y aprendizaje. También habrá multitud de documentos inéditos, recetarios y notas escritas a mano por Adrià y Juli Soler.

Se podrá visitar mediante una lista de espera de grupos reducidos para una experiencia que se alargará dos o tres horas. “Explica qué pasó en el Bulli, qué era el Bulli”, resumió el cocinero en una entrevista en Movistar Plus. “La gente se encontrará cómo era el Bulli, pero explicado” en un restaurante hecho museo.

También estarán los documentos gráficos de la historia del Bulli, entre ellos la icónica portada del “magazine” de “The New York Times” de agosto del 2003, con una fotografía de gran tamaño de Ferran Adrià bajo el título “The Nueva Nouvelle Cuisine”. Un bautizo que le catapultó a la primera línea del panorama internacional.

Por sus fogones han pasado nombres de la talla de René Redzepi , Joan Roca, Andoni Luis Aduriz o Massimo Bottura, además de una larga cantera de “staigers” que incluye a Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch, los últimos jefes de cocina y ahora al frente del restaurante Disfrutar con dos estrellas Michelin en Barcelona.