Economía
Foment urge a replantear la transición energética para no dañar la industria
Sánchez Llibre insta al Gobierno que revise el cierre de las nucleares previsto del 2027 al 2035
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha urgido ese lunes a replantear la transición energética en España para no dañar más la industria y garantizar su competitividad en el actual contexto de dificultades generadas, sobre todo, por la guerra de Ucrania.
Sánchez Llibre ha instado tanto al Gobierno como a la Generalitat a “repensar” y “reformular” sus políticas en este ámbito durante la clausura de una jornada sobre la necesidad de una estrategia energética para la industria organizada por la patronal catalana.
“En estos momentos, hay una incertidumbre total y absoluta. Nadie sabe si se van a cumplir las previsiones. Todos queremos avanzar en la descarbonización, pero hay que tener en cuenta la competitividad de nuestra industria. No se pueden plantear transiciones sin contar con la industria”, ha alertado.
En el caso de Cataluña, Sánchez Llibre ha instado a revisar, en especial, la norma legal que está elaborando el Govern para gravar las actividades económicas que generan los gases implicados en el efecto invernadero, como el CO2, para evitar así una “desindustrialización de la economía”.
El presidente de Foment ha asegurado que el sector químico catalán “está muy preocupado” por este nuevo impuesto y ha expresado su deseo de que “no llegue a buen puerto” porque podría empujar a “la desaparición” a una parte del sector petroquímico.
El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, se ha pronunciado también en esta misma línea durante su participación en la jornada, al calificar el proyecto de ley de la Generalitat de “amenaza seria” para el desarrollo petroquímico de Tarragona y, en general, de toda la industria catalana.
Sánchez Llibre también se ha dirigido al Ejecutivo español y le ha pedido “un ecosistema fiscal que facilite las inversiones competitivas”, al tiempo así que le ha “exigido” que congele el plan de desmantelamiento de las centrales nucleares previsto del 2027 al 2035: “No podemos desprendernos de un peso del 55% del consumo energético industrial, como el que supone la energía nuclear que no es contaminante”.
Por su parte, el secretario general de Industria, Raül Blanco, ha abogado por hacer compatible la industria y la transformación energética, y ha animado a las administraciones públicas a trabajar juntas movilizando proyectos y a “dar el máximo de certeza” en estos momentos para que la industria “continúe siendo protagonista”.
También ha participado en la clausura de la jornada el secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat, Albert Castellanos, que ha destacado la urgencia de avanzar en la transformación energética de manera “dialogada” con el conjunto de la industria.
✕
Accede a tu cuenta para comentar