Movilidad

Paro total del taxi en Barcelona y el resto de Cataluña

El sector ha protagonizado sonados parones en los últimos años en la Ciudad Condal

Taxistas en Barcelona
Taxistas en BarcelonaEFE

El taxi se ha convertido con el paso de las décadas en un elemento muy importante dentro de la movilidad urbana. Su servicio, además, complementa el resto de transportes de las ciudades para así poder cumplir todas las demandas de los ciudadanos en el día a día de las urbes.

En los últimos años, sin embargo, al sector le han aparecido todo tipo de competidores entre los que destacan las empresas VTC. Estas han ido creciendo exponencialmente en todas las grandes urbes alrededor del mundo, algo que también se ha dado en Madrid y Barcelona, y que ha provocado los desencuentros con el mundo del taxi.

A través de nuevas plataformas los VTC empezaron a entrar en el campo de la movilidad para plantar cara al servicio del taxi, en muchas ocasiones, con precios reducidos. Así, las empresas de este tipo de servicio consiguieron dar un golpe sobre la mesa y adquirieron en apenas meses una gran cuota de mercado que puso en alerta al taxi.

En Barcelona, una de las ciudades más afectadas en ese sentido, el sector se puso en pie de guerra por los planes del Gobierno y la Generalitat de Cataluña con los VTC. Durante varios días los taxistas de la Ciudad Condal colapsaron las calles con distintas acciones, incluida una multitudinaria acampada en el centro de la ciudad, que supuso todo un caos de movilidad sin precedentes.

Ahora, más de dos años después de la gran movilización el taxi de toda Cataluña parece prepararse para otra gran protesta. Tras darse a conocer los planes de la Generalitat con el sector de VTC en un borrador de decreto-ley los taxistas catalanes estarían dispuestos a volver a pasar a la acción.

En una nota de prensa del emitida por el portavoz sindical mayoritario Élite Taxi, Tito Álvarez, se ha podido saber que el sector se prepara para un “paro total del servicio de taxi”.

Pese a que con anterioridad los parones se dieron en puntos concretos esta vez el sector esta dispuesto a paralizar toda Cataluña del servicio. En el comunicado, además, se puede leer que se esperan todo tipo de “movilizaciones” en Cataluña junto al paro total para mostrar el rechazo a los planes del ejecutivo catalán. Incluso, el comunicado expresa el enfado del sector exponiendo que no “dejaran títere con cabeza”.

Así las cosas, durante la jornada del viernes 13 el portavoz del sindicato mayoritario ofrecerá más detalles acerca de este paro que podría poner en jaque la movilidad catalana. Pese a que todavía no ha sido expuesto con claridad, como hemos mencionado anteriormente todo parece indicar que se debe a los planes del borrador de la Generalitat que habría supuesto la ira del sector.

La amenaza de huelga por parte del sector del taxi llega justo al inicio de la temporada alta en Cataluña. La comunidad espera, así, que el verano de este 2022 vuelva a ser como antes de la pandemia con un aumento considerable del turismo tan característico en las últimas décadas gracias a la gran oferta turística en todo el territorio.

Los taxistas, sin embargo, esperan que este inicio de la llegada de turistas pueda ser una buena ocasión para protestar ante sus demandas. Así, tal y como hicieron en distintas ocasiones en 2019 y el presente febrero los sindicatos del sector quieren volver a demostrar a la Generalitat que no se encuentran conformes con las nuevas normativas que esta prepara.

Bajo el paraguas de la filtración del decreto-ley acerca de los VTC los taxistas esperan tener la legitimidad para protestar de nuevo poniendo en jaque la movilidad de todo el territorio. Además, expandir la huelga o distintas movilizaciones alrededor de Cataluña todavía puede demostrar más fuerza por parte del sector cuya principal baza suele ser la Ciudad Condal.