Educación
La Generalitat resta importancia a la huelga de los profesores
Durante el primer día se han cortado distintas vías en ciudades como Barcelona
Vuelta a la carga por parte de los profesores catalanes. Tras meses de batalla contra las nuevas propuestas del gobierno de la Generalitat los docentes empezaron ayer el primero de los cuatro días de paro propuestos para forzar a cambiar de idea a los dirigentes.
La llegada de Esquerra Republicana al frente de la Generalitat en un nuevo gobierno de coalición con Junts supuso la toma de posesión del departamento de Educación por parte de Josep González Cambray. Así, los republicanos repetían al frente de esta conselleria como en el anterior gobierno con Josep Bargalló.
Ahora, a las puertas de la celebración del primer aniversario del ejecutivo catalán con Pere Aragonés al frente este debe ha visto cómo los docentes se ponen en contra de los planes futuros de la consejería.
La principal reforma que Cambray quiere llevar a cabo es la de adelantar una semana el inicio del curso escolar, algo que no ha sido aceptado por los docentes. Estos consideran que el avance se ha realizado de forma una unilateral por parte del gobierno catalán sin margen para preparar el siguiente curso. Además, los profesores se han mostrado contrarios a la línea marcada hasta la fecha por parte del conseller que no ha revertido como, prometió al inicio de su mandato, los recortes llevados a cabo estos años por los gobiernos de la Generalitat.
Con esta nueva huelga de cuatro días planteada por los profesores pretende hacer ver a la Generalitat la disconformidad con el departamento. Aun así, desde este se trató de minimizar durante la jornada el primer día de huelga que, según la Conselleria de Educación de la Generalitat, el paro tuvo apenas un 2,09% seguimiento en los centros públicos de la jornada de huelga educativa.
En un comunicado emitido durante la mañana con datos tras recibir los datos de centros públicos donde estaba convocado el paro de 8.00 a 10.00 horas el departamento destacaba el poco seguimiento de la huelga. Territorialmente, Tarragona fue la zona que tuvo más seguimiento, con un 4,78%, seguida de Barcelona ciudad con un 3,12% y Barcelona Comarques con un 2,3%.
Por otra parte, los servicios territoriales con menor seguimiento fueron Lleida con un 0,16%, Girona con un 0,81% y Terres de l’Ebre (Tarragona) con un 1,21%. A la huelga, además, estaban convocados el personal docente funcionario e interino del departamento junto al personal laboral destinado a centros educativos de la Conselleria.
Pese a los datos ofrecidos por la Generalitat durante toda la mañana se vivieron distintos actos por parte de los profesores en toda Cataluña. A primera hora de la mañana los docentes cortaron distintos puntos de entrada a Barcelona obligando a las autoridades a desviar el tráfico por las afectaciones.
Además, la zona de la Gran Vía de Barcelona fue también cortada por los profesores junto a otras principales vías de ciudades grandes como Lleida, tarragona, Mataró o Manresa. Con estos cortes transcurrió el primero de los cuatro días convocados en esta ocasión que se han unido al resto de paralizaciones meses atrás y que esperan hacer notar al departamento su enfado pese a no haber conseguido ninguna rectificación hasta la fecha.
✕
Accede a tu cuenta para comentar