Sucesos
Discotecas con tapas de vasos en las copas para evitar abusos sexuales por drogas en Cataluña
La medida se implantará en 25 locales nocturnos de la comunidad autónoma
El secretario general de la Federació Catalana d’Associacions d’Activitats de Restauració i Musicals (Fecasarm), Joaquim Boadas, ha explicado que una veintena de discotecas catalanas repartirán tapas de vasos a los clientes para evitar que alguien pueda introducir drogas en las bebidas para cometer una agresión sexual.
Boadas ha afirmado que las discotecas que lo soliciten tendrán estas tapas de vaso y que el objetivo es incrementar la seguridad en los recintos y evitar eventuales episodios de agresiones por sumisión química.
Algunas de las discotecas que forman parte de esta iniciativa ya disponían de los distintivos y están renovando, mientras que otras se adherirán por primera vez.
La medida se enmarca en un conjunto de acciones orientadas a implementar distintivos internacionales de seguridad en las discotecas, de manera que las que se adhieran recibirán formación y otras herramientas, como el método ‘Ask for Angela’, que permite al personal saber que si alguien pregunta por Angela es para alertar de que está en peligro.
La previsión es que los locales puedan disponer de estas herramientas en un plazo de mes o mes y medio.
Por último, Boadas ha remarcado que los trabajadores de las discotecas están formados para prevenir y evitar delitos contra las personas y contra su libertad sexual.
De esta manera, hasta 25 discotecas en Cataluña han decidio actuar contra la burundanga, una droga conocida por los efectos de sumisión y somnolencia que provocan sobre quienes la consumen sin dejar rastro en el cuerpo. Y por ello, una de las preferidas de los agresores sexuales.
Este tipo de delitos sexuales se está convirtiendo en un “grave problema” en Cataluña, donde se registran varias denuncias a la semana, tal y como alertó el jefe de los Mossos d’Esquadra en Girona, Josep Milan. Unas palabras que respaldan unas cifras aterradoras. Según datos oficiales,en una de cada tres agresiones sexuales, la víctima estaba drogada. De las 468 agresiones sexuales que atendió el año pasado el Hospital Clínicde Barcelona, en el 31% de los casos hubo una sumisión química previa.
Habrá varios modelos de estos vasos con tapas: de aluminio de un solo uso, con un código QR para contactar a través de su escaneo directamente con la policía o similares a una goma de pelo. Todos con un agujero para colocar la pajita en el centro y beber a través de ella.
✕
Accede a tu cuenta para comentar