Política

Illa: “El nivel de competencia del Govern está muy por debajo del de Montilla o el de Pujol”

Cree que Pere Aragonès tiene mucho margen de mejora como presidente de la Generalitat

El líder del PSC, Salvador Illa, interviene en el Consell Nacional del PS EUROPA PRESS 19/06/2022
El líder del PSC, Salvador Illa, interviene en el Consell Nacional del PS EUROPA PRESS 19/06/2022EUROPA PRESSEUROPA PRESS

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha criticado la gestión del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y ha considerado que “el nivel de competencia del Govern está muy por debajo del Govern del presidente Montilla o el de Pujol”, que presidieron la Generalitat entre 2006-2010 y 1980-2003, respectivamente.

Lo ha dicho durante su intervención en el Consell Nacional del PSC celebrado este domingo en Barcelona, en el que han asistido otros miembros del partido como el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

Illa ha lamentado que “dentro del Govern están tan discutidos que es imposible de recomponer” la legislatura, y ha dicho textualmente que la figura de Aragonès como presidente tiene mucho margen de mejora.

Ha acusado textualmente al Govern de dar plantón en cuestiones relevantes y les ha afeado no haber asistido a la rueda de prensa sobre infraestructuras del Quart Cinturó en el Vallès (Barcelona) de la ministra Raquel Sánchez, ante lo que asegura que el “Gobierno de España no tiene actitud sectaria”.

Ha atribuido a la gestión del Govern que municipios de Lleida y Tarragona “sigan sin agua corriente después de dos semanas”, en relación a los cortes de agua por haberse detectado plaguicidas, y ha afirmado que el PSC impulsará una acción parlamentaria contundente por este tema e irá a visitar los municipios afectados.

También ha criticado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, porque “sus palabras no se han visto reflejadas en ningún hecho” y ha considerado que su liderazgo no supondrá ningún cambio de rumbo real para el PP, a diferencia de lo que Feijóo hacía pensar, ha dicho textualmente.

Ha afirmado que el PP tiene comportamientos que perjudican el futuro de España y les ha acusado de “desprestigiar a España en Europa y delante de otros países”.

Si bien ha dicho que él y Feijóo pueden no compartir algunas decisiones y opiniones en materia de política lingüística, ha defendido que “en Catalunya no hay un apartheid lingüístico”.

En relación al espionaje con el software Pegasus a líderes independentistas, ha destacado que desde el Gobierno “se dieron las explicaciones que tocaban y se tomaron las medidas que tocaban”.

En cuanto a la candidatura de Catalunya en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, ha defendido que “para competir adecuadamente, la mejor opción es hacer una candidatura conjunta con Aragón”, y que desde el PSC trabajarán para hacerlo posible.