Deportes
La abultada factura económica del Barça por jugar en Montjuïc
Club y Ayuntamiento firman el convenio del traslado para la temporada 2023/24
Pese a la delicada situación económica del FC Barcelona, la patada hacia adelante emprendida por sus directivos implica modernizar y actualizar el Camp Nou durante la temporada 2023/24. Mientras, el primer equipo del Barça jugará en el Estadio Olímpico de Montjuïc, lo que le supondrá un desembolso de entre 15 y 20 millones para adecuarlo. Así se desprende del convenio firmado esta mañana entre la institución deportiva y el Ayuntamiento de Ada Colau.
El teniente de alcalde del Ayuntamiento, Jaume Collboni, ha anunciado que el club y el consistorio realizarán una inversión conjunta de 7,2 millones de euros para adecuar la accesibilidad y movilidad al estadio, de los que un 64% los aportará el club y un 36% el Ayuntamiento -una cifra que se incluye en el cómputo total-. El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, por su parte, ha dado las gracias al consistorio por dejar al club compartir el espíritu olímpico de la ciudad al trasladarse al estadio: “Es un honor, un orgullo y también un privilegio para nosotros”, ha dicho.
Al detalle, el Ayuntamiento y el Barça crearán buses lanzadera entre el estadio y la plaza de España, la L9 y la estación de Sants, se reforzará el servicio del funicular de Montjuïc y los días de partido también se aumentará la frecuencia de las líneas de metro que se consideren.
En paralelo, el Ayuntamiento también aprovechará la llegada del Barça a Montjuïc para instalar tres estaciones del bicing en el entorno y crear un carril bici entre Miramar y la plaza de España, así como también se crearán más zonas de aparcamiento para bicicletas y vehículos de movilidad personal. Para quien vaya a pie, Barcelona actualizará las escaleras mecánicas delante del MNAC, tal y como ya tenía previsto el consistorio.
En cuanto al transporte particular, Barça y Ayuntamiento se han conjurado para arreglar las áreas de aparcamiento, sobre todo las que serán para los buses de las peñas, así como el aparcamiento para los coches y motos de los socios del Barça. Todo ello implicará que se mejore la señalización en el entorno de Montjuïc y que agentes de la Guardia Urbana y del servicio de agentes cívicos ayuden a canalizar la llegada de los 55.000 aficionados que irán a ver cada partido. Al respecto, Laporta ha explicado que la diferencia de capacidad con el Camp Nou (que es de unas 99.300 personas) se salvará con un “sistema democrático” para que todos los socios y abonados puedan acceder al estadio de forma rotatoria. La inversión para mejorar la movilidad en la montaña de Montjuïc supone una parte del dinero que el FC Barcelona tendrá que desembolsar para actualizar el Estadio Olímpico de Lluís Companys y poder utilizarlo durante la temporada 2023/2024.
Collboni ha dicho que hoy es un gran día y que “no hay una mejor manera de celebrar el 30 aniversario de los Juegos Olímpicos que hacer este gesto de apoyo y de colaboración de la ciudad con el FC Barcelona”, a lo que ha añadido que en estos años Barcelona ha sabido gestionar el legado olímpico haciendo que estos espacios sean útiles para la ciudad. Más allá de los días de partido, el gobierno municipal ha asegurado que el estadio mantendrá su actividad ordinaria. De hecho, Jaume Collboni ha recordado que este julio se organizará un concierto de Iron Maiden.
Laporta, respecto a los ingresos que pueden dejar de ingresarse por ‘match day’ con el traslado, ha dicho que está “tranquilo” y que si disminuyen se encontrará una solución alternativa para compensarlos, y también ha agradecido que durante el acto Collboni se haya ofrecido a ceder el estadio más tiempo si fuera necesario, aunque el plan de obras no lo prevé.
✕
Accede a tu cuenta para comentar