Sucesos

Aparecen huesos humanos en la playa de Torredembarra

Entre los hallazgos de los buceadores se encuentra un cráneo de identidad desconocida

Puesto de socorro en la playa de Torredembarra
Puesto de socorro en la playa de TorredembarraGoogle

Parece ser un auténtico puzzle de huesos humanos lo que está apareciendo estos días en Torredembarra. Un buceador encontró ayer a la hora de comer un hueso humano en el fondo del mar. Lo hizo en una zona próxima a la localización de un cráneo (también humano) que se descubrió por casualidad el sábado a primera hora de la tarde enfrente de la playa de Els Muntanyans. Se desonoce de momento la identidad de la víctima o víctimas.

El hueso descubierto ayer poco antes de las 14 horas también es de origen humano y las primeras hipótesis (a falta de la comprobación científica) sería de la misma persona a la que pertenece el cráneo localizado el fin de semana. Todo indica que sería un fémur o una tibia por su longitud, pero no se han dado más detalles.

El submarinista sacó el hueso a la orilla de la playa y lo entregó al socorrista que estaba allí. Éste informó al coordinador del servicio y a la Policía Local de Torredembarra, que avisó de nuevo a la Policía Judicial de la Guardia Civil para que se hiciera cargo del nuevo «descubrimiento».

El hallazgo de un segundo hueso aumenta la posibilidad de que haya más restos humanos en el lecho marino. Por ello la Guardia Civil tiene previsto enviar en los próximos días a los submarinistas (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas, GEAS) para peinar esta parte del lecho marino torrense: a unos cien metros de la orilla de la playa de Muntanyans; y poder localizar más huesos o descartar la presencia de los mismos.

El cráneo y el segundo hueso ya se encuentran en el Instituto Médico Forense de Tarragona para su análisis.

Las investigaciones de la Guardia Civil tendrán que aclarar de quién es, cuánto hace que esta persona murió y si se trata de un hombre o de una mujer. Incluso, las investigaciones tendrán que aclarar, y será fácil con el ADN, si el cráneo y el hueso de la pierna son de la misma persona.

Está previsto que en los próximos días el grupo de submarinistas de la Guardia Civil de la comandancia de Tarragona, con la colaboración del Servicio Marítimo, hagan inmersiones en la zona.

Sobre el hallazgo del cráneo este fin de semana, un submarinista estaba buceando a unos 100 metros de la orilla, entre las zonas urbanizadas de Nova Torredembarra y Clarà Mar.

A unos cuatro metros de profundidad y mientras buscaba conchas algo le llamó la atención del lecho marino y ha ido a curiosear. Al remover la arena, la sorpresa fue mayúscula, ya que lo que estaba semienterrado en ella era un cráneo humano.