Turismo

Las mejores calas de Menorca

Están muy cuidadas con aguas cristalinas y casi con aspecto de piscinas

Menorca está considerado como uno de los mejores paraísos de calas
Menorca está considerado como uno de los mejores paraísos de calasGooglefreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@40deb465

Hay auténticas maravillas en forma de calas en Menorca, y para los más puristas, señalar que tienen un aspecto salvaje, por los paisajes, pero están tan cuidadas como las mejores piscinas. Quizás con menos fama que sus islas vecinas de Mallorca e Ibiza, pero llena de rincones encantadores y cristalinos para bañarse.

Macarella (y Macarelleta)

Cala Macarella
Cala MacarellaGooglefreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@40deb465

Cala Macarella es una de las calas más famosas de Menorca. Sus postales son las más típicas y conocidas de la isla, gracias al color turquesa de sus aguas y a los veleros que atracan en los alrededores. La tonalidad del agua es lo que más llama la atención. Muy cerca está la cala de Macarelleta, más pequeña y nudista. En la principal se puede encontrar un chiringuito. El trayecto desde Ciutadella es el mismo que hay que hacer para ir a cala Turqueta (tomar la ronda sur en la salida a Mahón), aunque hay que recorrer un poco más de distancia y el camino se estrecha y empeora de forma considerable. Están consideradas ambas “top” en el ránquing de calas de la isla. Están situadas en el municipio de Ciutadella y son las elegidas como calas vírgenes por excelencia, formadas como consecuencia de las salidas naturales de barrancos. De arena blanca y fina, de pequeño tamaño y rodeadas de pinos a pie de playa (lo que las hace tan atractivas).

Cala Mitjana (y Mitjaneta)

Cala Mitjana parece casi virgen
Cala Mitjana parece casi virgenGooglefreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@40deb465

Esta cala (o calas ya que Mitjaneta forma parte del mismo entorno) es otra de las más bellas calas de Menorca, e importante porque facilita el acceso a otros parajes parecidos. Se trata de una cala característica de la zona sur que rápido identificarás, con aguas cristalinas, y arena blanca en una pequeña bahía natural formada de la salida natural del barranco que lleva su nombre. El encanto de Cala Mitjana reside en el color azul turquesa de sus aguas y en su privilegiada ubicación al sur de la isla. Se trata de una pequeña cala virgen con un paisaje espectacular. A su derecha está Cala Mitjaneta, mucho más pequeña.

Cala En Turqueta

Cala en Turqueta
Cala en TurquetaGooglefreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@40deb465

El nombre lo dice todo, y se trata de la otra perla del sur de la isla. La más concurrida junto a la Macarella. Las vistas de la playa son espectaculares, de postal. El único problema es que los botes turísticos que salen del puerto de Ciutadella y de Cala en Bosch suelen hacer una parada de 1 hora en esta playa. Se puede llegar a Turqueta con la excursión en barco por varias playas del sur (54 euros). Sus aguas de color turquesa son una de las hipótesis de su nombre (la otra está relacionada con un desembarco turco). Se trata de uno de los referentes de calas vírgenes de la isla, de pequeñas dimensiones de arena blanca y fina y rodeada de acantilados que le dan su aspecto de cala paradisíaca. Está a 10 kilómetros de Ciudatella.

Cala Galdana

La Cala Galanda es una de las más turísticas de la isla
La Cala Galanda es una de las más turísticas de la islaGooglefreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@40deb465

Esta famosa cala de Menorca es una de las que más turistas acoge y está catalogada como urbana ya que se encuentra rodeada de todo tipo de servicios turísticos, recreativos y restauración pero al contar en su entorno con una gran arboleda aislada le dan un ligero aspecto de naturaleza propio de todas las calas menorquinas. Ser la más visitada no le quita un ápice de las características propias de las calas de la costa sur de Menorca que hacen que estas calas parezcan verdaderas piscinas naturales de aguas turquesa y arena finísima. Es una playa muy adecuada para actividades relacionadas con las barcas a motor.

Cala Pregonda

Cala Pregonda
Cala PregondaGooglefreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@40deb465

Está muy bien valorada por los visitantes de Menorca, situada en medio de la nada y con excursión obligatoria a menos que vayas por mar. Esta playa ha sido portada de 2 discos de Mike Oldfield y también ha salido en los anuncios de Estrella Damm de 2010. Muy interesante la fauna marina de la zona y la posibilidad de practicar el snorkel. Se trata de una cala un poco diferente a las que se pueden encontrar en Menorca tanto por el color de su arena, dorado o rojo, como por los diferentes islotes que la protegen del oleaje.

Cala Trebalúguer

Cala Trebalúger
Cala TrebalúgerGooglefreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@40deb465

Otra de las calas ubicadas al sur de Menorca, y que en este caso requerirá de un trekking por el Camil de Cavall’s para acceder a ella, lo que te dará el privilegio de contemplar la belleza que guarda esta isla entre sus calas y descubrir porque es un paraíso natural hasta llegar a la cala asociada a la salida natural del barranco de Trebalúger, encajada a ambos lados de los acantilados y que da paso al río del mismo nombre en su salida al mar.

Esta cala no cuenta con servicios pero su escasa afluencia, debido al paseo que requiere, hace que resulte completamente virgen sin perder esas aguas cristalinas y tranquilas. Se trata de una playa de dificil acceso, ya que unicamente se puede acceder a por la costa desde CalaMitjana, o por su contrario, desde CalaEscorxada, CalaFustam o Binigaus. Tiene un ancho en la zona de arena de unos 140 metros aprovechables.