Ciencia

¿En qué municipio español se creó la primera cerveza de Europa?

Una localidad cercana a Barcelona cuenta con las muestras más antiguas de todo el continente

Recipiente antiguo para fermentar cerveza
Recipiente antiguo para fermentar cervezaLa Razón

La historia de la humanidad se encuentra estrechamente ligada al alcohol. Pese a que en los últimos años hayan aparecido todo tipo de investigaciones que lo desaconsejan las personas consumimos este tipo de bebidas desde hace siglos. Incluso, ciertas celebraciones o reuniones no se llegan a entender sin la presencia de este elemento.

Sin embargo, cada vez son más aquellos que deciden no beber o hacerlo de forma moderada. Esto sería lo correcto según los especialistas aunque acompañado de una buena dieta y ejercicio no sería tan nocivo para la salud. Pese a ello, el consumo de alcohol se encuentra muy extendido. En España, por ejemplo, algunas frases como “tomar una caña” o “hacer una cerveza” son parte del vocabulario del país. Incluso, algunos extranjeros aprender a pedir cerveza en español antes que otras frases.

En nuestro país dos bebidas destacan por encima del resto. La feroz batalla que disputan vino y cerveza ha ido, además, aumentando con el paso de los años. Pese a que el primero es un referente mundial el brebaje de cebada en nuestro país se ha forjado una gran historia desde hace unos 500 años. Así, ambas comparten popularidad aunque la de la cerveza ha visto como incrementaba exponencialmente en el último siglo.

La más antigua de Europa

Así las cosas, en España el consumo de cerveza se encuentra muy extendido. Sin embargo, sus niveles no se pueden comparar todavía a los de otros países como Alemania donde esta bebida es prácticamente un emblema nacional. Pese a ello, nuestro país acaba de recibir una noticia que le relaciona directamente con la historia de la cerveza. Así, España tiene el honor de ser el primer punto de Europa donde se elaboró este famoso brebaje.

Gracias a una investigación duradera por parte de la Universidad de Barcelona se ha podido descubrir este importante hito. Así, según el Colectivo para la Investigación de la Prehistoria y la Arqueología del Garraf-Ordal (CIPAG) junto al Seminario de Estudios y Búsquedas Prehistóricas (SERP) de la Universidad la historia de la cerveza en Europa se escribió con páginas de lo que ahora es España.

Estos grupos llevan años estudiando la Cueva de Can Sadurní en Begues, una localidad a apenas 30 minutos de Barcelona. Allí los investigadores encontraron unos curiosos restos de cerveza que tras ser analizados han podido destacar como la primera cerveza de Europa. Así, en el año 2004 los expertos hallaron restos de fermentación de cerveza fechados entre el 3.800 y el 3.500 a.C. Además, en el lugar se han encontrado a lo largo de los años otros restos como esqueletos o la estatua más antigua de España.

Así las cosas, los restos fermentados en Begues son la primera muestra de cerveza en el viejo continente. Algo distinta a las actuales si se puede considerar cercana a lo que hoy en día se toma.

Así ,gracias a este descubrimiento en 2014 apareció 6.000 años después la marca de cerveza La Encantada. Esta bebida se elabora con la inspiración de los restos anteriormente descritos lo que la diferencia en gran medida. No lleva lúpulo como la mayoría y se elabora a partir de malta de cebada, hierba luisa, moras, artemisa y miel.

Esta bebida elaborada en el mismo pueblo cercano a Barcelona resulta muy suave al paladar. Recordamos que la cueva se encuentra a solamente media hora de la Ciudad Condal por lo que cuenta con gran cantidad de visitantes. Así, esta cerveza de Begues es todo un atractivo para el municipio que ha conseguido una bebida distinta sin perder la esencia de la original.