El 1-S

El Parlament afrontará a la primera el choque por la suspensión de Borràs

La Mesa abordará el próximo jueves 1 de septiembre la situación de la ex presidenta, con Junts y Esquerra a la greña

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, y la vicepresidenta primera, Alba Vergés, durante la reunión de la Mesa este martes
La presidenta del Parlament, Laura Borràs, y la vicepresidenta primera, Alba Vergés, durante la reunión de la Mesa este martesMarta PerezAgencia EFE

Primera reunión del curso tras la vuelta de vacaciones y primer choque directo entre Esquerra y Junts por la situación de Laura Borràs, suspendida temporalmente como presidenta del Parlament y pendiente de juicio por corrupción. La vicepresidenta primera Alba Vergés (ERC) y sustituta interina ha convocado para el próximo jueves 1 de septiembre la reunión de la Mesa para tratar la reconsideración de la suspensión de Borràscomo presidenta de la Cámara que presentaron los posconvergentes.

Es decir, el primer día hábil del nuevo curso político arrancará con el gran culebrón del verano por resolver, una nueva guerra que volverá a enfrentar al independentismo a las puertas de un otoño que se antoja de nuevo agitado. Así, la Mesa se reunirá a las 9.30 horas y el mismo día a las 10:00 lo hará la Junta de Portavoces con un único punto del día: la situación de la presidenta de Junts.

Todo después de que su partido solicitara al órgano rector que reconsidere la aplicación del artículo 25.4 a Borràs que la despojó de sus funciones. Es decir, que los diputados socialistas, republicanos y de la CUP que conforman la Mesa den marcha atrás y levanten la suspensión de Borràs, una maniobra que parece imposible. Con el rechazo por parte de la Mesa, la suspensión de la posconvergente ya será definitiva.

De hecho, ERC ha pedido encontrar un sustituto de Borràs “cuanto antes” para acabar con la situación de interinidad en el Parlament, pero Junts ha descartado designar a otra persona para sustituirla.

Por otro lado, el PSC ha llamado a buscar “mecanismos” para nombrar al relevo de Borràs y que esto se produzca antes del 15 de septiembre, ante lo que ERC ha respondido que no contempla otra opción que no sea respetar el pacto de Govern y que Junts ostente la Presidencia.

Cabe recordar en este punto que el reglamento de la cámara contempla una hipotética revocación directa de cargos, un mecanismo que apearía definitivamente a Borràs si se llevara a cabo. Y para ello, los socialistas deberían presentar la propuesta junto a otros dos grupos y votarla en el pleno con mayoría absoluta. Es decir, con Esquerra, algo que los republicanos de momento no contemplan.

Sea como fuere, lo cierto es que este bloqueo sitúa de nuevo a Junts ante la encrucijada: o sigue con el enroque alrededor de su máxima lideresa y renuncian así a la presidencia de la Cámara -en manos de ERC mediante Vergés-, o si fuerza a Borràs a dar un paso al lado, apartarse, dimitir y así poder designar a una persona sustituta de su partido.

El PP avisa del “vacío de poder”

Sobre el embrollo, el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, descarta una votación a corto plazo para sustituir a Laura Borràs al frente del Parlament por el enroque de Junts y cree que va a haber «una especie de vacío, de limbo, en el que, probablemente, la actual vicepresidenta del Parlament ejerza las funciones de presidenta sin serlo».

En una entrevista de Cope Catalunya y Andorra de este jueves, recogida por Europa Press, apuntó hacia Esquerra u aseguró que la sustitución de Borràs «está en el tejado de quien tiene la mayoría para elegir un nuevo presidente o presidenta del Parlament».

Sobre la continuidad del pacto de Govern, otra de las carpetas abiertas en el seno del independentismo, Fernández opinó que Junts no romperá el acuerdo «ya que es un movimiento político que se entiende única y exclusivamente desde el poder, no es un partido político que acepte estar en la oposición o que acepte las reglas de juego». «Se están tirando todos los días los trastos a la cabeza, pero como para ellos, ahora mismo, lo prioritario es mantenerse en la poltrona, al precio que sea, no veo fácil que en la actual situación política se rompa ese gobierno y vayamos a elecciones, sobre todo mientras Sánchez sea presidente de España», zanjó.