Festival imprescindible

La normalidad se instala en la programación del Temporada Alta

El certamen teatral de Girona inicia su andadura el próximo 7 de octubre con una programación formada por 107 espectáculos, 17 de ellos procedentes de 11 países, además de 22 estrenos absolutos

La cantante alemana Ute Lemper es uno de los nombres propios de la edición de este año del Temporada Alta
La cantante alemana Ute Lemper es uno de los nombres propios de la edición de este año del Temporada Altalarazon

Todo vuelve a la normalidad. Este verano hemos podido constatar como algunos de los principales eventos musicales y teatrales han empezado a funcionar prácticamente como antes de la pandemia. Eso mismo sucederá este año en Girona con una de las citas ineludibles para los seguidores de las artes escénicas.

El Festival Internacional Temporada Alta de Girona presentó ayer su programación para este año, en el que destaca especialmente su apuesta por la recuperación de la normalidad., algo que se corrobora con una oferta formada por un total de 107 espectáculos, 17 de ellos procedentes de 11 países, y 22 estrenos absolutos. El certamen, que llega este año a su edición número 31 y que tendrá lugar entre el 7 de octubre al 12 de diciembre, cuenta con un total de 193 funciones, con 42.450 entradas en venta.

Como dijo ayer Salvador Sunyer, director del Temporada Alta, se vuelve a reafirmar la apuesta por la internacionalidad. «Para el festival es muy importante recuperar la normalidad en la programación internacional, ya que es un de los ejes que definen el Temporada Alta», aseguró. En esta línea destacan especialmente las producciones internacionales destaca «Otelo», de William Shakespeare, dirigido por el lituano Oskaras Koršunovas, el mismo que el pasado año protagonizó «El tío Vania» de Chéjov. Ahora Koršunovas se atreve con un Shakespeare en el que cambia el género del papel protagonista que recae ahora en una mujer negra, una manera de abordar el tema del racismo.

Otro nombre propio es el de Pipp Delbono, uno de los más destacados creadores contemporáneos italianos. De su mano llega «Amore», donde expone su visión melancólica del amor, con la participación en escena de músicos portugueses de fado.

También procedente de Italia llega «Il Terzo Reich», de Romeo Castellucci, un autor que desde hace dos décadas recala a menudo en Girona y que presenta una obra sobre el papel del lenguaje en la sociedad actual y de cómo el exceso de información y de palabras hace que estas pierdan el sentido original.

La dramaturgia catalana será otro de los grandes ejes del Festival Temporada Alta de este año como lo demuestra la presentación de un total de 70 propuestas. Para el director del certamen es «una cosa que para nosotros es esencial es que 70 de los 107 espectáculos son de autoría catalana, no solo textual, musical, de danza o de lo que queráis, en un festival es importante que haya apoyo a los artistas del país».

De esta manera estarán presentes obras de creadores como Mal Pelo, El Conde de Torrefiel, Marcos Morau, Guillem Albà, Cabosanroque, Juana Dolores, José y sus hermanas o Las Huecas,. Entre las producciones del Temporada Alta 2022 está la que será el espectáculo inaugural, «El adversario», basada en la conocida y celebrada novela del francés Emmanuel Carrère. La adaptación la firma Julio Manrique, en un estreno que cuenta únicamente con dos intérpretes en escena: Pere Arquillué y Carles Martínez.

Por otra parte, Temporada Alta rendirá este año un homenaje al recientemente desaparecido compositor norteamericano Stephen Sondheim, en un espectáculo «difícilmente repetible», según Sunyer, que se podrá ver dos noches en el Teatro Municipal de Girona y servirá para clausurar el Festival. «Sondheim x Sondheim», dirigido por Mario Gas, uno de los directores que ha dirigido más veces obras del gran compositor, reunirá a algunos de los actores con quien ha trabajado en estas y otras producciones como Àngel Llàcer, Jordi Boixaderas o Vicky Peña para poner en escena algunas de sus canciones.

También en el terreno del musical, se ha hecho una producción con Ute Lemper y la Gio Symphonia sobre la música que los nazis calificaban como degenerada.

En esta edición presentan producciones Madrid, Andalucía, Navarra, País Vasco, Galicia, Valencia y Baleares y también habrá siete propuestas de conexión con Iberoamérica, con Mariano Pensotti, Piel de Lava y Marina Otero.