Sucesos

Cae una banda de la mafia rusa que vendía gas ilegal de China en Cataluña

Una operación conjunta de Guardia Civil, Agencia Tributaria y Europol permite la detención de 4 personas

Botellas de gas refrigerante intercedidas por la Guardia Civil y la Agencia Tributaria en colaboración con Europol GUARDIA CIVIL 08/09/2022
Botellas de gas refrigerante intercedidas por la Guardia Civil y la Agencia Tributaria en colaboración con Europol GUARDIA CIVIL 08/09/2022GUARDIA CIVILGUARDIA CIVIL

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria, en colaboración con Europol, ha desarticulado en Barcelona y Girona una organización criminal de la mafia rusa que presuntamente vendía gas refrigerante ilegal procedente de China.

Según ha informado el cuerpo de policía este jueves en un comunicado, la investigación empezó en 2020, cuando el SEPRONA y los funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria “tuvieron conocimiento de la recepción de envíos de gas refrigerante, a través de empresas de paquetería ordinaria”.

A finales de julio de 2021 intervinieron 843 botellas de gas refrigerante de un solo uso en un domicilio, un almacén y un despacho en Barcelona y Girona.

El cuerpo de policía determinó que se trataba de un grupo criminal, formado por tres hombres y una mujer, detenidos en Barcelona y Girona como presuntos autores de los delitos de pertenencia a organización criminal y contrabando, y delitos contra la Hacienda Pública y contra el medio ambiente.

Tres de los detenidos fueron puestos a disposición judicial en el Juzgado de Instrucción número 5 de Blanes (Girona) y el cuarto, que estaba en búsqueda y captura, se presentó voluntariamente en los juzgados. La operación se bautizó “Fake Gold”. Después de avanzar en la investigación pudo llegar a descubrir que era una organización criminal formada por tres ciudadanos de origen ruso y un español, que importaba el gas procedente de la China de manera irregular, tanto por los recipientes y transporte utilizados, como por el incumplimiento del sistema de cuotas establecido en la Unión Europea. El objetivo era comercializar estos gases conseguidos de manera irregular en el Estado español.