Generalitat de Cataluña

Los Mossos; “El referéndum ilegal del 1-O provocó un aumento de la tensión y violencia en Cataluña”

“Tendríamos que reducir la distancia entre los antidisturbios y los violentos”, asegura el comisario jefe, Eduard Sallent

Imagen de la comparecencia del comisario de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, en la Comisión de Estudio del Modelo Policial en el Parlament de Catalunya PARLAMENT DE CATALUNYA 09/09/2022
Imagen de la comparecencia del comisario de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, en la Comisión de Estudio del Modelo Policial en el Parlament de Catalunya PARLAMENT DE CATALUNYA 09/09/2022PARLAMENT DE CATALUNYAPARLAMENT DE CATALUNYA

El permanente divorcio entre el cuerpo de los Mossos d’Esquadra y la dirección de la conselleria de Interior viene de muy lejos, casi tanto como el despliegue de la propia Policía Autonómica. Siempre ha sido mejor con CiU/JxSi, y la relación era imposible con el tripartito, con ICV al frente del departamento. La situación actual tampoco es fácil, con una probable crisis económica a la vuelta de la esquina.

Es importante esta perspectiva de crisis porque la comisión de Interior que se celebró en el Parlament giró alrededor del modelo policial y de las nuevas situaciones en la sociedad actual. El comisario jefe del cuerpo, Eduard Sallent, hizo una larga introducción que versó sobre la Historia de los Mossos d’Esquadra y poco después se refirió a la citada coyuntura económica.

Concluyó que prevén un aumento de las protestas callejeras, una frase que gustó a los comunes, pero no exactamente en el mismo sentido. Sallent dijo que le parece muy bien que la gente discrepe de cualquier asunto, pero siempre dentro de las reglas democráticas, es decir, sin violencia.

“Tenemos una crisis de distancias”, declaró el comisario. Se refirió así que el modelo actual de seguridad es un “poco limitado” ante este posible crecimiento de los altercados. Sallent y el cuerpo se muestran favorables a reducir la distancia reglamentaria en las manifetaciones, siempre y cuando sea violenta.

Durante su comparecencia en la Comisión de Estudio del Modelo Policial, señaló que a partir de octubre de 2017 “hubo un cambio en el modelo de protesta que comportó más desórdenes públicos donde la sociedad estaba más tensionada y donde hay mayor nivel del uso de la violencia”.