Cataluña

Jordi Pujol recibe el alta médica

El que fuera presidente de la Generalitat había sufrido un ictus esta semana

El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol ha recibido este sábado el alta hospitalaria tras el ictus sufrido esta semana y ya se encuentra en su domicilio barcelonés de General Mitre, según han confirmado fuentes hospitalarias.

El lunes estuvo primero en el Hospital de Barcelona y luego fue derivado al Hospital de Sant Pau, donde le operaron el mismo día.

Pujol, de 92 años, ha estado en la Unidad de Ictus, donde su estado neurológico ha evolucionado bien y ha iniciado la rehabilitación motora y del lenguaje.

El hospital ha emitido un comunicado en el que afirma que “en las últimas 48 horas el Sr. Pujol ha presentado una buena evolución de su estado neurológico persistiendo al alta algunos déficits del lenguaje”. El equipo médico “prevé una buena evolución en las próximas semanas” y el paciente seguirá controles ambulatorios en las consultas de Neurología del mismo hospital.

Una resonancia cerebral que le practicaron el miércoles confirmó una lesión en la región temporal izquierda, una zona que corresponde al territorio distal de la arteria cerebral media izquierda, donde se hallaba la oclusión que fue tratada el pasado lunes mediante un tratamiento endovascular. El neurólogo del Hospital de Sant Pau que atendió a Pujol, Albert Lleó, explicó el pasado viernes que, aunque la resonancia muestra una lesión, “eso no quiere decir que queden secuelas, porque cada persona se recupera de manera diferente”.

El equipo médico le aplicó un tratamiento endovascular, que consistió en la extracción mecánica del trombo a través de la arteria femoral, en una intervención que fue exitosa.

La última aparición pública de Pujol, que tiene 92 años, tuvo lugar el jueves de la semana pasada durante la presentación de un documental dedicado a su predecesor en el cargo, Josep Tarradellas. Dos días más tarde concedió una entrevista Catalunya Ràdio, la emisora pública dependiente del Govern.