Manifestación

Miles de personas claman por el bilingüismo y en contra de la “imposición” del catalán en Barcelona

Bajo el lema ‘Español lengua vehicular’, entidades y familias protestan ante el desacato del Govern y la pasividad de la Moncloa con el 25%

Miles de personas llenan el centro de Barcelona este domingo para reclamar desde la calle el bilingüismo en las aulas catalanas frente al desacato del Govern con el 25% de castellano y a la pasividad de la Moncloa. Una protesta bajo el lema ‘Español lengua vehicular’ de 15 entidades agrupadas en la plataforma Escuela de Todos y en la que también participan algunas de las familias que han reclamado el español para su hijos en las escuelas.

La convocatoria ha recibido el apoyo de PP, Cs, Vox y Valents, entre otros. De hecho, están presentes Cuca Gamarra y Alejandro Fernández (PP), Inés Arrimadas (Cs), Santiago Abascal e Ignacio Garriga (Vox) y Eva Parera (Valents), entre otro dirigentes.

La manifestación ha arrancado con miles de personas a las 12:30 horas en Arco de Triunfo, a un paso del Palacio de Justicia de la capital catalana y sede del TSJC. Un emplazamiento cargado de significado para reclamar desde la calle que se respete la sentencia del castellano como lengua vehicular, incumplida por el Govern de Pere Aragonès y en manos del Tribunal Constitucional, pendiente de decidir sobre el fondo del asunto.

Antes de empezar la marcha, la portavoz de Escuela de Todos, Ana Losada, ha llamado a defender el castellano en Cataluña ante el “trato discriminatorio” del Govern y a reivindicar “los derechos lingüísticos de todos los catalanes”. “Queremos que el castellano sea lengua vehicular y que tenga su espacio en la escuela porque es la lengua mayoritaria y propia también de los catalanes”.

Losada ha acusado al Gobierno y a la Generalitat de “trabajar para conseguir que no se aplique” la sentencia del 25% de castellano en las aulas catalanas. “Basta de tratar el castellano como una lengua secundaria”, ha clamado.

En este sentido, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha acusado a la Generalitat de “un pisoteo de derechos lingüísticos de los catalanes con la complicidad del Gobierno de España, que lo permite y no lo impide”. “No cabe la dejación de funciones por seguir en La Moncloa por un puñado de votos”, ha advertido.

Ya en la confluencia entre el paseo Picasso y la avenida Marquès de l’Argentera, justo en las inmediaciones del Parlament, la presidenta de S’ha Acabat Julia Calvet ha puesto voz al manifiesto de Escuela de Todos. Un alegato de marcado acento reivindicativo y siete mensajes para varios destinatarios: han reclamado a “las fuerzas políticas que se comprometan a conseguir la vehicularidad del castellano en todo el sistema educativo” catalán; al Gobierno que “cumpla y haga cumplir la Constitución en Cataluña; y a los tribunales ordinarios y el Tribunal Constitucional que “amparen los derechos lingüísticos de los alumnos catalanes y acaben, de una vez por todas, con la vulneración de su derecho fundamental a una educación en la que el castellano sea lengua vehicular”.

Uno de los momentos más emotivos de la jornada ha sido cuando José Domingo (Impulso Ciudadano) ha tomado la palabra para leer una carta del padre de Canet. “Esta mañana me ha llamado y me ha dicho: ‘Pepe, no puedo, me he roto’”, ha explicado sobre su ausencia. “He pasado un infierno mediático, me eligieron para mostrar lo duros que pueden ser amedrentando a aquellos que no piensan igual”, ha relatado Javier Pullido a través de su mensaje.

“Cataluña somos todos. Tots som Espanya”, “En catalán, en castellano”, “Prohibir una lengua es prohibir dialogar” y “El nacionalismo es lo peor en cualquier sitio”, son algunos de los lemas de una protesta de marcado carácter festivo y reivindicativo.