Sueldos públicos
¿Cuánto cuestan los altos cargos de la Generalitat de Cataluña?
La página web de Administración y Función Pública del Govern nos permite conocer cuáles son los sueldos de los principales cargos en el Ejecutivo
Es evidente que en la plaza Sant Jaume, concretamente dentro del Palau de la Generalitat se está viviendo en la actualidad una crisis de gobierno entre sus dos socios de coalición que podría desembocar en la marcha de Junts. Mientras las cosas se aclaran –o se complican todavía más–, la probable renuncia del partido de Laura Borràs significaría la renuncia de los muchos altos cargos que tiene en la administración catalana.
Hablamos de dinero, mucho dinero para poder cuantificar cuánto nos cuesta la Generalitat, cuál es el sueldo de sus altos cargos. Cabe decir que la transparencia es uno de los pilares de esta administración en lo que se refiere a explicar cuánto ganan sus principales responsables. Solamente hay que acudir a la página web administraciopublica.gencat.cat y podremos descargarnos el documento titulado «Relación de altos cargos, personal eventual y sus retribuciones», así como el que lleva por nombre «Relación del personal directivo de las entidades del sector público y sus retribuciones.
De esta manera podemos saber que el principal sueldo dentro la Generalitat es el de su presidente, Pere Aragonès, quien cobra 132.855,82 euros, mientras que un conseller –la mitad son de Junts– gana al año 117.827,70 euros.
Tras ellos los mejores pagados dentro de la administración catalana son Núria Cuenca y Xavier Bernardi, secretaria general de la Presidencia y secretario del Govern, respectivamente, que cuentan con unas retribuciones de 117.452,94 euros. También cobra lo mismo David Rodríguez González, secretario de gobiernos locales y de relaciones con Aran.
Les siguen de cerca los responsables de las oficinas de los ex presidentes de la Generalitat que ganan al año un total de 108.760,28 euros. En el listado publicado en la citada web, vemos que ese cargo lo ostenta Josep Lluís Alay, en el caso de la oficina de Carles Puigdemont, y Pere Cardús, en el de Quim Torra.
Sigamos nuestro paseo por la administración catalana y vayamos hasta la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) podemos saber que sus máximos responsables, es decir, los directores de Televisió de Catalunya y Catalunya Ràdio –en la actualidad Sigfrid Gras y Jordi Borda, respectivamente– tienen un suelo de 117.827,70 euros. Es la misma cantidad que gana la presidenta de la CCMA Rosa Romà y su director de explotación Amadeu Gassó. Si seguimos mirando en la CCMA podremos saber que la retribución de su directora de márquetin y ventas Núria Fargas es de 105.821,04 euros mientras que la de los responsables de gestión presupuestaria, empresa verde y servicios generales –Andreu Joan Martínez–, organización, procesos y recursos humanos –Romà Vilanova– e innovación, investigación y estrategia digital –Cristina Villà– es de 105.000 euros para cada uno. Asimismo, el director general de la Fundació Marató de TV3, Lluís Bernabé, tiene un sueldo de 92.748,48 euros.
La persona mejor pagada dentro de los altos cargos, por cierto, muy por encima del presidente de la Generalitat, es el director general de Ferrocarrils de la Generalitat Pere Calvet. Su sueldo es de 151.079,05 euros, cantidad que es incluso superior a la de la presidenta de esta misma empresa, Marta Subirà, que se queda por debajo con 117.827,70 euros.
Los responsables de algunos de los consorcios sanitarios forman también parte de los mejores pagados dentro de las empresas gestionadas desde el Govern. De esta manera, por ejemplo, el director del Consorci Corporació Sanitària Parc Taulí de Sabadell, Joan Martí Gómez, gana 117.681,86 euros mientras que la gerente del Consorci Mar Parc de Salut de Barcelona, Olga Pane, cobra 126.270,78 euros, una cifra algo superior que la de su homólogo en el Consorci Hospitalari de Vic, Sara Manjón, con 116.335,80 euros.
En los listados de la Generalitat podemos también encontrar algún que otro ex conseller que ahora está recolocado en algún otro departamento. Es el caso de Miquel Buch, quien fuera responsable de la conselleria de Interior con Quim Torra como presidente, ahora está al frente de Infraestructures de la Generalitat de Catalunya, con un retribución de 118.884,99 euros. Por cierto, el director de producción de esta misma firma, Víctor Cullell, gana 117.827,70 euros. Otro habitual en la administración catalana, en este caso desde los tiempos de la presidencia de Pujol, es el escritor Vicenç Villatoro, ahora responsable del Memorial Democràtic, con un sueldo de 90.008,98 euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar