Arte en viñetas
CaixaForum Barcelona se convierte en el museo ideal del cómic
Una gran exposición recorre el mundo del tebeo con obras originales de los principales maestros
Hace años que se habla de la creación de un museo dedicado al cómic y que tendría su sede física en Badalona. De aquello nunca más se supo. Lo que podría ser el museo ideal sobre el llamado noveno arte, el de las viñetas, es lo que nos ofrece CaixaForum Barcelona es una exposición realmente excepcional. Están todos los grandes nombres que tienen que estar con sus criaturas de tinta más famosas, desde el mundo onírico de Winsor McCay pasando por la mirada más actual de Paco Roca. En esa cronología que se extiende por espacio de más de cien años encontramos todo, absolutamente todo, desde Hergé a Uderzo, desde Schulz a Quino, desde Ibáñez a Bernet, desde Manara a Franquin, de Hugo Pratt a Jack Kirby.
Buena parte de los originales proceden de los fondos de la sala parisina 9e Art Références, aunque también se cuenta con piezas procedentes de colecciones privadas o de la de algunos dibujantes, como es el caso de Francisco Ibáñez, Kim o los herederos de Quino. También se cuenta con obras realizadas expresamente para la ocasión, como una instalación de Paco Roca o una imponente invitación a conocer todos, absolutamente todos los personajes que forman parte de las andanzas de Astérix, el valiente galo creado por Uderzo y Goscinny.
El discurso expositivo se estructura a partir de ocho ámbitos arrancando con «The Yellow Kid», el que se considera como el primer cómic de todos los tiempos, una creación del estadounidense Richard Felton Outcault. Tras él nos encontramos la narración secuencial ideado por Winsor McCay y su inolvidable «Little Nemo in Slumberland».
El gran momento del cómic lo tenemos en Estados Unidos en un periodo que se mueve entre la crisis en Wall Street de 1929 y la Segunda Guerra Mundial. Las viñetas tienen espacio propio en diarios, pero también en revistas especializadas. Es el tiempo de personajes míticos como Popeye o Dick Tracy, pero también de algunos de los mejores dibujantes de todos los tiempos como Chester Gould, Harold Foster y, por encima de todos, Milton Caniff y Will Eisner. La muestra no se olvida de los superhéroes, como Batman, Spiderman, Superman o Watchmen.
Igualmente se recoge lo que ha sido el papel que ha tenido el cómic en nuestro país, con nombres inolvidables, como son los personajes de la factoría Bruguera o la revista «TBO», pero sin olvidar las apuestas más innovadoras de artistas como Max, Miguel Gallardo, Carlos Giménez o Jordi Bernet. En este apartado también se subraya el surgimiento de autoras como Pili Blasco o Purita Campos, así como el triunfo internacional de la serie «Blacksad» de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido. El recorrido en CaixaForum presenta también sorpresas de la mano de Tintin o Snoopy. Impresionante.
✕
Accede a tu cuenta para comentar