Antiespañolismo
Puigdemont: “Cataluña y México tenemos en común el mismo represor e inquisidor, España”
El Consell per la República y e colectivo mexicano indígena Tupac Amaru insisten en que se pida perdón por la “colonización”
Ha sido un acto simultáneo en México, Barcelona y con conexiones con Waterloo (Bélgica) con el presidente del Consell de la República, Carles Puigdemont. La jornada se ha llamado “Cataluña con México: que España pida perdón por la colonización”, y la fecha, 12 de octubre, Día de la Hispanidad, evidentemente no ha sido casual.
Desde Bélgica, Puigdemont señaló que México y Cataluña “tenemos en común un mismo perseguidor, inquisidor”. En “España existe todo lo inherente a la conquista, sin rastro de error, no solo la ultraderecha habla bien de la conquista, sino el Estado, se consideran leyendas negras lo que dicen los enemigos de España”.
Prosiguió denunciando la “violencia de hace 5 años”, en referencia al referéndum independentista ilegal. Terminó con un recuerdo para las víctimas de la conquista española.
La convocatoria ha corrido a cargo del citado Consell per la República, el colectivo Tupac Amaru, y el apoyo de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) de México y el Consell Local de Sant Martí. Todas las numerosas intervenciones se han basado en un hipotético e improbable gesto de España hacia los pueblos indígenas. Fue el “leit motiv” del acto, tanto en los discursos mexicanos cómo de los catalanes. Recorrió las intervenciones un supuesto paralelismo entre ambos pueblos.
Participaron el colectivo Tupac Amaru; Neus Torbisco (muy contundente contra España), el miembro del Govern del Consell; Guillem Compte Nunes, coordinador de la Cátedra Extraordinaria Francisco de Vitoria-Bartolomé de las Casas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Emeli Ruiz, portavoz en Europa del Gobierno Mayor de Colombia; Eduardo Osiel Martell, Doctorando en Ciencias Sociales en el Colegio Mexicano A.C.; Antonio Jazanamijoy, Rafael Barajas Duran, Director Instituto Nacional de Formación Política, y Carles Puigdemont.
✕
Accede a tu cuenta para comentar