Maltrato machista

El infierno de una chica francesa en la Universitat de Vic: agresiones, acoso sexual, amenazas e insultos

El centro no puede denunciar a los alumnos acusados porque todos los hechos habrían sucedido fuera de las instalaciones

Entrada de la Universitat de Vic
Entrada de la Universitat de VicUniversitat de Vic

Una vez dado a conocer el escándalo de abuso, acoso y agresión sexual hacia una chica francesa de 19 años, la Universitat de Vic (UVic-UCC) ha defendido su actuación en el caso de presunto acoso denunciado por ella misma. El centro señala que no puede sancionar a los alumnos acusados porque los hechos no ocurrieron en las instalaciones universitarias.

os insultos y vejaciones habrían comenzado el curso pasado. La alumna avisó a la universidad: escribió a la unidad de Igualdad señalando que desde el inicio del curso un grupo de siete jóvenes (al parecer también franceses) la molestaban e insultaban diariamente. Lo que se calificaría de bullying si no fueran mayores de edad.

La joven ha denunciado además al menos una agresión física (ha dicho que le dieron un un golpe en la cabeza que la dejó inconsciente), amenazas con arma blanca (por la novia de uno de los chicos) y acoso a través de la difusión de un vídeo. “Eres la mayor puta de Francia”, cuenta que le dijeron, entre otros insultos.

La universidad ha precisado hoy en un comunicado que “los presuntos hechos manifestados por el estudiante ocurrieron en entornos fuera del campus universitario, de las instalaciones de la universidad o de actividades organizadas por la institución”.

Solo se pueden abrir expedientes sancionadores por hechos ocurridos en el campus o en actividades universitarias, dice la UVic. La universidad dice que “rechaza” y “condena” cualquier caso de acoso, “en cualquier ámbito o contexto de la vida, y más en el entorno universitario”. Agrega que es una institución “sensibilizada respecto a esta situación o cualquier otra de violencia hacia las personas. Al mismo tiempo, lamenta que algún miembro de su comunidad haya podido vivir, en algún momento o en algún contexto, situaciones de esa naturaleza”.

La UVic defiende que ante el caso ha adoptado medidas como poner en marcha, “por primera vez en la UVic-UCC, el protocolo de acoso”; se ha apoyado a la estudiante y se le prestó atención psicológica.

La UVic-UCC valora sus acciones como “efectivas” y señala que “no le constan incidentes dentro de la universidad” ni tampoco que hayan producido fuera del campus. Sin embargo, Carmen Cabestany, presidenta de NACE, señalaba ayer a “La Vanguardia” que alumnos amigos de los presuntos acosadores siguen burlándose de la joven y que ella está angustiada por el temor de encontrarse con el grupo en el campus.