Historia

Así se contrataba un «best-seller»: el archivo privado de Juan Grijalbo

La Biblioteca de Catalunya conserva en sus fondos los documentos originales de uno de los nombres más importantes de la historia de la edición en nuestro país

Una imagen del contrato entre Juan Grijalbo y Kurt Vonnegut para la publicación de «Matadero Cinco»
Una imagen del contrato entre Juan Grijalbo y Kurt Vonnegut para la publicación de «Matadero Cinco»Biblioteca de Catalunya

Joan Didion, Mario Puzo, Ian Gibson, Albert Uderzo, René Goscinny, Santiago Carrillo, Ramón Serrano Suñer, Kurt Vonnegut, Martin Amis o el duque de Windsor. Todos ellos tienen en común que en algún momento de sus carreras literarias formaron parte de Grijalbo. El histórico sello, hoy integrado en Penguin Random House, fue creado por Juan Grijalbo, uno de los más importantes editores de nuestro país. A él se le deben las primeras publicaciones en lengua española de las aventuras de Astérix o de títulos tan dispares como «El padrino» de Puzo, «El delirio y los sueños en la Gradiva de Jensen» de Freud o las memorias de Angela Davis.

En unos días, y gracias al impulso de su hija Poppy, se presentarán las memorias hasta ahora inéditas del editor en un acto en Barcelona. El libro será un buen vehículo para conocer más de cerca a quien desde el exilio en América supo construir un verdadero imperio editorial. De todo ello también hay rastro en los numerosos contratos de este sello que se conservan en la Biblioteca de Catalunya. Son la mejor manera de saber cómo se contrataba un «best-seller» y saber del olfato de Grijalbo, descubridor de grandes nombres literarios.

A Grijalbo debemos, por ejemplo, la publicación de una de las obras más importantes de Kurt Vonnegut: el mítico «Matadero Cinco». El editor contrató el libro por 1.000 dólares el 30 de julio de 1969 y se comprometía a pagar el 10 por ciento de cada ejemplar vendido. Cuatro años antes, Grijalbo se había quedado con otro título de Vonnegut, «Dios le bendiga, Mr. Rosewater» tras abonar un avance de 300 dólares.

Una imagen del contrato firmado por Joan Didion
Una imagen del contrato firmado por Joan DidionBiblioteca de Catalunya

Hoy que muchos reivindican a Joan Didion, una de las mejores autoras estadounidenses, hay que reconocerle a Grijalbo que fuera su primer editor en habla hispana. En el archivo se han localizado un contrato firmado por la escritora y su editor. Es por la novela «Una liturgia común», fichada en 1977 por 5.000 dólares. Resulta también interesante constatar que el editor apostó por un periodista llamado Gay Talese al publicarle «El reino y el poder», título que se quedó por un adelanto de 500 dólares, además de comprometerse a dar un 8 por ciento de cada ejemplar vendido.

De la buena mano de Juan Grijalbo tenemos también testimonio gracias a una carta de la agente Carmen Balcells al editor Carlos Barral a propósito del célebre título de Jorge Edwards, «Persona non grata». Grijalbo se quedó los derechos para el mercado latinoamericano mientras que Barral se lo quedaba para España a través de su sello Barral Editores. La nota es del 16 de mayo de 1975.

Carta de Carmen Balcells a Carlos Barral
Carta de Carmen Balcells a Carlos BarralBiblioteca de Catalunya

También aparecen curiosidades entre estos papeles, como la contratación de un libro de memorias que fue un verdadero fenómeno editorial: la autobiografía de Uri Geller, aquel ilusionista que era capaz de doblar cucharas y activar los relojes que tenían en casa aquellos que lo veían por televisión. Grijalbo vendió con mucho éxito varias ediciones de la obra de Geller tras abonar 10.000 dólares, una desorbitada cantidad en 1974.