Agresión sexual

La menor violada en Igualada pide la pena máxima para el agresor

La fecha del juicio se concretará en los próximos meses al haber concluido la investigación

El abogado de la víctima de la violación de Igualada, Jorge Albertini, anunció que pedirá la pena máxima al acusado, que cifró en 15 años de cárcel según la legislación actual, según explicó en declaraciones a Catalunya Ràdio.

Atribuyó el delito de tentativa de homicidio --además de la agresión sexual con agravante-- al entender que los golpes que recibió la víctima “estaban orientados a terminar con la vida de la menor” y no al sometimiento para agredirla sexualmente.

Auguró que la fecha del juicio se concretará en los próximos meses puesto que “ya no hay nada que investigar, está todo atado y muy atado”, y ha recordado que había material genético de la víctima en la el domicilio del acusado.

Albertini destacó que la víctima continúa bajo tratamiento psiquiátrico y psicológico y se recupera “poco a poco” y destacó que requirió varias intervenciones quirúrgicas por la agresión, de la que la joven no recuerda nada.

La noche del 31 de octubre al 1 de noviembre de 2021 la víctima --que entonces tenía 16 años-- salió de una discoteca de Igualada y fue agredida sexualmente, y un camionero la encontró desnuda e inconsciente en un descampado cercano a la estación de tren de la localidad.

El sábado 23 de abril el Juzgado de Instrucción número 4 de Igualada acordó prisión provisional, comunicada y sin fianza para el joven detenido y la causa está abierta por presunta agresión sexual y asesinato en grado de tentativa.

En el sumario, los agentes de los Mossos d’Esquadra manifestaron que su relación con personas del género femenino está dominado por “una conducta agresiva y violenta, con comportamientos vejatorios y humillantes la mayoría destinados a dañar física y moralmente las víctimas”.

Los agentes constataron que el violador ya había agredido antes a otras tres mujeres: dos de ellas sexualmente y a otra físicamente.

La joven aseguró ante el juez que investiga el caso queno recuerda nada de la agresión.

Tras su declaración en el Juzgado de Instrucción 4 de la localidad, su abogado, Jorge Albertini, explicó a los medios que se aceptó la declaración de la víctima como prueba anticipada, para que no tenga que repetir su declaración y “no generar una doble revictimización”.

La joven detalló que ha vivido estos meses tras la agresión, “las noches de terror e insomnio” y el tratamiento al que está sometida.

El mismo juzgado admitió este mes de mayo como acusación popular a la Federació Catalana d’Associacions d’Activitats de Restauració i Musicals (Fecasarm) y a la discoteca Epic en la causa.

El juez recordó que la acusación popular es una figura reconocida por la Constitución Española que da legitimidad a cualquier ciudadano para que se pueda personar en un proceso judicial penal, “aunque no se haya visto afectado directamente por el delito en cuestión”.

También el Ayuntamiento de Igualada pidió personarse como acusación popular en la causa por la violació. Lo explicaron el alcalde, Marc Castells, y el abogado y ex conseller de Interior Miquel Sàmper, que representa al Consistorio en el caso.

Castells detalló que dos días después de la agresión los portavoces de todos los grupos políticos en el consistorio --Junts x Igualada, ERC, Igualada Som-hi, Poble Actiu y Cs-- acordaron por unanimidad que, si los Mossos d’Esquadra conseguían encontrar al sospechos