Privacidad

Un ex militar de Barcelona acepta una pena de 2 años de cárcel por difundir imágenes de la víctima de “La Manada”

La condena queda suspendida pero deberá indemnizar con 20.000 euros a la chica

Un ex militar de Barcelona ha aceptado una condena de dos años de prisión --que ha quedado suspendida-- por difundir en un foro de Internet datos e imágenes de la víctima de la violación múltiple en los Sanfermines de 2016 por parte de un grupo de hombres autodenominado ‘La Manada’.

El juicio de este miércoles en el Juzgado Penal 1 de Barcelona se ha saldado con un acuerdo entre acusaciones y defensa, con el que el hombre también acepta pagar una multa de 1.320 euros e indemnizar a la chica con 20.000 euros.

Ante el acuerdo, la jueza ha dictado la sentencia ‘in voce’ contra el acusado este mismo miércoles y para la sentencia completa quedará pendiente resolver si el foro responde como responsable civil subsidiario, es decir, si debe pagar la indemnización en caso de que el condenado no lo haga.

Al tratarse de una condena de dos años, la defensa ha pedido que no deba entrar en prisión y, con el aval de las acusaciones, la jueza lo ha aceptado a condición de que no vuelva a delinquir durante los próximos tres años.

El hombre se ha reconocido culpable de un delito contra la integridad moral y otro de revelación de secretos al publicar en un foro dos fotos de la agresión sexual que sufrió la mujer y por la que la Audiencia de Navarra ya condenó a cinco hombres.

También publicó en ‘foroparalelo.com’, donde tenía más de 100.000 seguidores, datos personales de la joven, incluyendo fotos, una copia de su DNI y la zona donde vivía.

En esta condena, que ya es firme, se ha tenido en cuenta el agravante por discriminación de género y las atenuantes de dilaciones indebidas --por lo que se ha alargado el procedimiento-- y de drogadicción.

lPor su parte, el abogado de ‘La Manada’, Agustín Martínez, se apoyará en la nueva Ley de Garantías de la Libertad Sexual, conocida como la Ley del ‘solo sí es sí’, para solicitar una revisión a la baja de la condena de sus representados, que fueron condenados por el Tribunal Supremo a 15 años de prisión por un delito continuado de violación con las agravantes específicas de trato vejatorio y actuación conjunta de dos o más personas.

La defensa tratará de que la condena se vea reducida, si bien no ha puesto fecha a esa petición, a la luz de la nueva clasificación de penas por agresión sexual que recoge el texto impulsado por el Ministerio de Igualdad. Cabe recordar que con la nueva ley, se unen los delitos de abuso y agresión sexual en un mismo tipo.