Libros
Josep Pla-Joan Estelrich: un duelo de titanes por carta
Destino publica la correspondencia inédita entre dos autores que trabajaron para Francesc Cambó
Se ha convertido en una magnífica tradición que cada año, de la mano de Destino, tengamos una novedad editorial de Josep Pla. En ocasiones son inéditos, en otras son actualizaciones o recuperaciones de textos perdidos o descatalogados. Todos tienen en común la recuperación del que sea el más leído escritor catalán del siglo XX.
Este año tenemos dos nuevos volúmenes que se unen al muy amplio corpus planiano. En catalán nos llega «Periodisme i llibertat. Cartes 1920-1950», donde se reúnen las cartas cruzadas entre el autor ampurdanés y Joan Estelrich, el ensayista y político que fue secretario de Francesc Cambó, el líder de la Lliga. La especialista Sílvia Coll-Vinent es la responsable de una edición que también incluye artículos y notas dispersas de los dos protagonistas.
El otro libro, «Calendario sin fechas», bajo el cuidado de Xavier Febrés. es una selección de los artículos que el ampurdanés por excelencia publicó durante muchos años en la revista «Destino», concretamente entre 1940 y 1975. Son textos en los que Pla demuestran la amplitud de sus intereses personales y literarios. Se trata de una cata de 52 artículos de entre los 1.500 que redactó para la publicación de su amigo y editor Josep Vergés.
Vayamos por partes. En palabras de Coll-Vinent ayer, durante la presentación de las obras, «Periodisme i llibertat» «explica muchas cosas de la vida política y periodística entre guerras. Fue una relación muy íntima y fructífera». El epistolario que se encontrará el lector es especialmente atractivo durante los primeros años cuando los dos personajes «son hombres de Cambó y dependen de él. Son catalanistas radicalizados en los años de la dictadura de Primo de Rivera». El grueso de las cartas se centra en la década de los veinte, momento en el que Pla descubre el mundo. Tanto él como Estelrich están «muy atentos a los diarios extranjeros, sobre todo a los parisinos. Hay un contagio de este ambiente». A ello se le suma la mutua admiración de ambos por los clásicos: Estelrich, al frente de la mítica Bernat Metge y Pla como lector voraz de los clásicos de esta colección.
Hay un silencio en este correspondencia durante el tiempo de la Guerra Civil y los inicios de la posguerra. El intercambio de cartas se vuelve a activar, pero habrá un sonorísimo encontronazo entre Estelrich y Pla, con la revista «Destino» como telón de fondo. El 3 de mayo de 1947, en la citada publicación, Estelrich publica un excesivamente elogioso artículo dedicado a aplaudir «Cadaqués», el último libro de Pla. El escritor y político no duda en poner a su amigo al nivel de Homero, Virgilio, Conrad o Victor Hugo.
La respuesta planiana no fue precisamente de agradecimiento. «Mi amigo Juan Estelrich se ha convertido en un sombrío y tétrico pesimista», apuntó en su sección de «Destino» el 4 de octubre de 1947, para recodarle que «cabía ser pesimista en el momento de la guerra, cuando la destrucción y el dolor se producían a caño libre (...) Si se duermen ustedes sobre el violín melancólico de su pesimismo, ya trataremos de despertarles, como tantas otras veces tuvimos que hacer, aun a riesgo de ser tratados de insoportables alarmistas».
Xavier Febrés tiene una larga carrera publicando ensayos, sobre todo biográficos, alrededor de la figura de Josep Pla. Fue el propio Febrés quien propuso a Destino la edición de un libro que recogiera algunos de los artículos de «Calendario sin fechas». «Este libro es una primicia y un descubrimiento. Nunca se habían reeditado los artículos en su forma original. Este volumen permite releer a Pla en castellano, pese a que rechazó en los setenta la etiqueta de bilingüe aunque lo fue hasta el final de su vida», señaló Febrés. El responsable de la edición subrayó que los textos aquí reunidos demuestran que Pla siempre tuvo libertad de criterio, además de parecer en ocasiones «un reaccionario».
Aprovechando la presentación de los dos libros, Xavier Pla, responsable de la Càtedra Pla de la Univeristat de Girona, anunció que para el próximo año está prevista la presentación de un volumen con el epistolario entre el autor de «El quadern gris» y el lingüista mallorquín Francesc de Borja Moll. Asimismo la cátedra trabaja en la publicación de la que será una herramienta utilísima para conocer mejor al Pla articulista. Plataforma Josep Pla Digital recopilará unos 7.000 artículos que podrán buscarse por fecha y cabecera.
✕
Accede a tu cuenta para comentar