Fiestas

Los mejores mercadillos de Navidad a menos de una hora de Barcelona

El abeto, el turrón y el tió, protagonistas indiscutibles de una ruta que también pasa por la capital catalana

Un hombre en el mercado navideño de la Fira de Santa Llúcia, en Barcelona
Un hombre en el mercado navideño de la Fira de Santa Llúcia, en BarcelonaDavid ZorrakinoEuropa Press

A las puertas de 2023 y coincidiendo con el puente de la constitución y la Purísima arranca oficialmente la época navideña. Luces encendidas, comercios abiertos y mercados abarrotados son solo algunos indicadores de que la Navidad está a la vuelta de la esquina. Dejando de lado estos grandes clásicos, diciembre también permite gozar de otro tipo de turismo con varias escapadas para descubrir las tradiciones catalanas más arraigadas. El tió y los turrones, dos imprescindibles, se cuelan en una ruta con distintas paradas a menos de una hora de Barcelona.

La feria del tió de la Mura

La estrella de la Navidad es el tió, un tronco de madera, animado y con barretina que “caga” regalos el día de Navidad. Sin duda, la tradición más arraigada en Cataluña, la más popular con diferencia. En el municipio de la Mura, sus vecinos engalanan las calles con él desde el 3 de diciembre hasta el domingo después de Reyes (8 de enero), por lo que realizar alguna que otra escapada para conocer al tió es una de las opciones más viables para las vacaciones. Mura es una localidad ubicada en la comarca del Bages, en pleno corazón de Cataluña, y a 60 kilómetros de Barcelona en coche.

El mercado medieval de Vic

Otro de los clásicos que se celebra justo este fin de semana en Vic, capital de la comarca de Osona. Ubicado en todo el centro histórico de la ciudad, con la plaza Mayor como enclave principal, se podrá acceder entre las 10:00 y las 20:00 horas. Hay más de 380 puestos de artesanía, artículos de decoración hechos a mano y de todo tipo de joyas , cremas, hierbas medicinales y complementos de ropa. También hay una gran zona dedicada a la gastronomía con embutidos, quesos, dulces y conservas, además de un espacio donde degustar platos y guisos tradicionales ya elaborados. Una apuesta segura hasta el domingo 10 incluido. Cerca se encuentra Espinelves y su conocida y recomendada feria del abeto.

La feria del turrón de Cardedeu

No tan popular como las dos anteriores, pero igual o más curiosa y con el turrón como protagonista absoluto. Y aquí el descubrimiento es una especialidad local, el turrón de borrego, elaborado con harina, azúcar, mantequilla, huevos, anís verde y otros tres ingredientes que se mantienen en secreto de generación en generación entre panaderos y pasteleros de Cardedeu. También hay actividades alrededor del tió, degustación de escudella y venta de productos navideños. El municipio se encuentra en el Vallès Oriental, en las inmediaciones de Granollers y a media hora escasa de Barcelona.

Un túnel de luz gigante de Reus

Una de las imprescindibles de la zona de Tarragona es la de Reus. Una feria en la céntrica plaza del Mercadal, que se alarga hasta la víspera navideña (23 de diciembre) y en el que se pueden encontrar todo tipo de adornos, abetos, belenes, caganers y el tió. Además de un árbol gigante, en la plaza de la Llibertat hay un túnel de luz de 34 metros de longitud que ofrece un espectáculo de luz y música de 10 minutos, que se repite diariamente a las 18:00 horas, 19:00, 20:00 y 21:00. Reus se encuentra a una hora justa de la capital catalana.

Santa Llúcia en el centro de Barcelona

En el centro de la ciudad, a los pies de la Catedral y en pleno corazón del Gótico barcelonés vuelve un año más la feria de Santa Llúcia. Se trata de una de las más antiguas ya que se celebra desde 1786 llegando este 2022 a su edición número 236. Entre pasillos y casetas se cuelan todo tipo de clásicos como los tiós, belenes, caganers e infinidad de accesorios para regalar en Navidad. También hay varios artesanos con propuestas en joyería, decoración o incluso artículos y complementos de moda. El horario es de 10:00 a 21:00 horas todos los días hasta el 23 de diciembre.