La triple huelga en Cataluña de médicos, profesores y taxistas pincha en la calle

El seguimiento del 75 % del paro en los centros sanitarios sí consigue ser un éxito

Primer día de los dos en Barcelona y Cataluña de las huelgas de los sectores educativos, sanitarios y de taxistas, sin grandes incidentes pero tampoco sin ninguna muestra de aproximación entre estos colectivos y la Generalitat. La manifestación conjunta de profesores y médicos no fue ni mucho menos masiva. Ha reunido a unas 5.300 personas según la Guardia Urbana de Barcelona H allegado a las puertas del Parlament para reivindicar la protección de los servicios públicos en Cataluña y reclamar mejoras y más inversión para la sanidad y educación públicas. En cambio, el seguimiento en los centros médicos es muy mayoritario, con un apoyo del 75 %.

Los manifestantes han estado convocados por Ustec·Stes, CC.OO., la Intersindical-CSC, CGT, UGT, Aspepc·Sps y los sindicatos de la Mesa Sindical de Salut en el marco de dos jornadas de huelga este miércoles y jueves para exigir mejoras laborales para los profesionales del sistema.

La manifestación, en la que también han estado el Sindicat d’Estudiants y el SEPC, ha bajado por Via Laietana y se ha dirigido por avenida del Marquès de l’Argentera hasta el Parque de la Ciutadella y las puertas del Parlament, donde este miércoles se está celebrando el pleno.

Ante el Parlament, han gritado lemas como ‘El dinero público para los servicios públicos’, ‘Luchando, luchando también estamos educando’, ‘Pere Aragonès dónde está el 6%’ y ‘Huelga, huelga, huelga’.

Los diputados de la CUP y comuns en el Parlament han abandonado el pleno de este miércoles para encontrarse con los manifestantes a su llegada a las puertas del Parlament y mostrarles su apoyo, así como la presidenta del Parlament suspendida, Laura Borràs, y la secretaria segunda de la Mesa, Aurora Madaula.

También han gritado lemas como ‘Los servicios públicos no son un negocio’, ‘Menos declaraciones y más contrataciones, y menos inventos y más financiación’, ‘Mismo trabajo, mismas condiciones’ y ‘Cambray dimisión, dimisión, dimisión’.

Los sindicatos han leído un manifiesto, en el que han llamado a “salvar el sector público”; han asegurado que Cataluña en la actualidad es, después de Madrid, el segundo territorio con más mutuas privadas de salud; y en educación reprochan que no se haya llegado al objetivo de invertir el 6% del PIB en educación.

En la cabecera de la manifestación se podía leer una pancarta que decía ‘Salvemos los servicio públicos, defendamos la educación y la sanidad’, y también había otros lemas como ‘Educación y sanidad pública y de calidad’ y ‘Por una educación verdaderamente inclusiva’.

Los sindicatos educativos han reclamado que el Govern se comprometa a negociar el calendario escolar, tras su avance; que se formalice el mes de julio para formación del profesorado; estabilizar a las personas que no obtengan plaza en los procesos de estabilización; y reducir dos horas lectivas a mayores de 55 años --esta última en el curso 2023-2024 en lugar de 2024-2025.

Han exigido al departamento de Educación que “se reviertan los recortes” en educación; que se despliegue efectivamente la escuela inclusiva; y que se defienda el catalán en las aulas, entre otras demandas.

Por parte de la Mesa Sindical de Salut de Catalunya, piden mejoras en las condiciones de los profesionales sanitarios ante la “sobrecarga” que, a su juicio, sufren, y han urgido a defender los servicios públicos para la ciudadanía.

Los profesores y sanitarios en huelga que se han concentrado ante el Parlament han pitado a la presidenta de la Cámara catalana suspendida, Laura Borràs, que al salir del edificio se ha acercado a la protesta.

Los manifestantes han empezado a pitar cuando Borràs ha salido del Parlament, al mismo tiempo que el líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, y los silbidos se han incrementado cuando Borràs se ha acercado a hablar con los manifestantes, que le han reclamado defender los servicios públicos.

También se han acercado a hablar con los profesores y sanitarios diputados de los comuns y de la CUP, mientras los manifestantes coreaban: “Pere Aragonès, mantener los recortes de izquierdas no es”.

La manifestación que ha convocado Metges de Catalunya, con inicio en la conselleria de Salud y final en la Estación de Sants, ha congregado a 9.300 personas.

Por su parte, la convocada por los sindicatos educativos y la Mesa Sindical de Sanitat, que ha empezado en plaza Sant Jaume y ha llegado hasta el Parlament, ha reunido a 6.500 personas.

La conselleria de Educación ha cifrado en un 7,7% el seguimiento de la huelga de los profesionales del sector educativo público este miércoles en el primer día de paros.

Lo ha asegurado el departamento en un comunicado, con datos del 85,56% de los centros públicos a las 12 horas de una huelga a la que están convocados personal docente funcionario, interino y laboral de centros dependientes de la Conselleria, así como personal de administración y servicios.

El departamento que lidera Josep Gonzàlez-Cambray ha asegurado que reflejan el porcentaje las personas que han comunicado a la dirección del centro educativo que durante la jornada de este miércoles han ejercido su derecho a huelga.

Por servicios territoriales, el del Consorci d’Educació de Barcelona es el de mayor seguimiento, con el 13,11%, seguido de Barcelona comarcas, con el 10,35%, y el del Baix Llobregat, con el 9,64%.

Los que menos seguimiento han tenido de la huelga han sido Lleida, con un 3,26%, y Girona, con un 3,36%.