Delincuencia

Un 33 % de los avisos por delitos en Cataluña son por violencia machista

Son datos del servicio telemático de Atención a la Víctima de la Generalitat

Protesta contra la violencia de género, en Barcelona
Protesta contra la violencia de género, en BarcelonaArchivo

El 75% de las consultas al servicio telemático de atención a la víctima del delito del departamento de Justicia de la Generalitat las hacen mujeres y, en uno de cada tres casos, están motivadas por delitos de violencia de género.

El servicio, atendido por psicólogos, criminólogos y otros especialistas y que la Generalitat tiene adjudicado a la Cruz Roja, recibió a lo largo del año pasado 4.279 consultas, 3.738 telefónicas y el resto por correo electrónico, y un 15% de ellas buscaban acompañamiento emocional y psicológico, según informó ayer la consejería de Justicia.

Del balance de actividad del año pasado se desprende que el grueso de consultas recibidas estaban relacionadas con agresiones machistas y que uno de cada tres usuarios eran mujeres, un 68% de ellas de nacionalidad española y de entre 18 y 50 años.

Detrás de las denuncias por violencia de género se sitúan las vinculadas a delitos contra la propiedad, que suponen el 18%, las agresiones sexuales, que son un 8,3% del total, la violencia en el hogar (7,64%), las lesiones físicas (5,5%), las estafas (5,5%) y las amenazas (2,6%), informó el mismo comunicado del departamento.

La mayoría de las personas que consultan al servicio de atención a la víctima -un 54,2%- lo hacen para saber a qué centro sanitario deben dirigirse tras ser objeto de un delito o cuál es la comisaría de policía que tienen más cerca, además de interesarse por los servicios sociales a su alcance.

El segundo lugar, con un porcentaje del 26%, lo ocupan las consultas sobre dónde interponer una denuncia o acudir a los servicios de orientación jurídica (5%) y las preguntas sobre la forma de contactar con los juzgados, también un 5%.

En un 4,7% de los casos, las víctimas llaman al servicio telemático para informarse sobre el asesoramiento y la defensa jurídica de los procedimientos judiciales que tienen en marcha.

Con un 15% del total de consultas recibidas, se incrementó un 4% respecto al año pasado el número de personas que llaman al servicio de atención a la víctima en busca de apoyo emocional y acompañamiento psicológico, un 82% de las cuales son mujeres.

Ante esas peticiones de apoyo psicológico, derivadas de situaciones de crisis en que la víctima pierde el control sobre sus emociones y pensamientos, los profesionales del servicio telemático se centran en reducir el exceso de ansiedad, rebajar la intensidad de la situación y ofrecer escucha y comprensión.

El objeto de ese tipo de atención psicológica es que la víctima se vuelva a sentir tranquila, con la seguridad y confianza necesarias para emprender las acciones legales que crea oportunas.

Desde el servicio de atención telemática, se complementa el trabajo que llevan a cabo las seis oficinas de atención a la víctima del delito que tiene habilitadas el departamento de Justicia en distintos puntos de Cataluña, a las que son derivadas todas las personas que requieran información, acompañamiento, orientación y apoyo emocional más amplios.

El servicio telemático de atención a la víctima del delito atiende de 8 a 22.00 horas del día, en seis lenguas, al teléfono 900121884 y a través del correo electrónico infovictimesdelicte@gencat.cat.

En 2023 han fallecido ya en Cataluña nueve mujeres víctimas de violencia machista. Uno de los últimos casos se produjo este mes de agosto en Nou Barris, en Barcelona, cuando un hombre presuntamente asesinó a su pareja de 30 años. En su auto, la jueza del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que se encargó del caso expuso que sobre las 1.35 horas el hombre llamó a emergencias «diciendo que su pareja le había intentado matarle y que él le había matado a ella» en el piso que compartían.Cuando llegó la policía, encontraron el cadáver de la mujer con nueve cuchilladas. El acusado está en prisión.