Huelga de los agricultores

Los agricultores amenazan con colapsar Barcelona este miércoles

Los trabajadores prevén concentrarse ante la conselleria de Acción Climática para reclamar menos burocracia y precios adecuados a los costes

Varias personas entre los tractores que han cortado la carretera C-17, sentido sur, a la altura de Parets del Vallès, a 6 de febrero de 2024, en Parets del Vallès, Barcelona, Catalunya (España). Agricultores y ganaderos de toda España han sacado sus tractores a las carreteras desde esta madrugada para pedir mejoras en el sector, entre ellas exigir ayudas para afrontar las sequías que sufre el campo. Además, protestan contra las políticas europeas y su falta de rentabilidad. 06 FEBRERO 2024;C...
Los tractores bloquean las carreteras españolas para pedir mejoras en el sector David ZorrakinoEuropa Press

Los agricultores concentrados en diferentes puntos de la red viaria catalana este martes prevén colapsar hoy las entradas de Barcelona y concentrarse ante la Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat a las 14 h.

Según explicaron fuentes de la organización ayer, los diferentes cortes de carreteras se han mantenido durante la última noche y, en la mañana de hoy, se les sumarán otros agricultores y ganaderos para dirigirse a Barcelona.

Hasta el momento, han confirmado que entrarán en Barcelona por la Diagonal, la Meridiana y la Ronda Litoral hasta la Gran Via, con el fin de dirigirse a la sede de la conselleria, ubicada en el número 612 de la Gran Via.

Las protestas cortaron este martes diferentes carreteras de la red viaria catalana, y Unió de Pagesos cifró en un comunicado en 4.000 los tractores que participaron en las protestas.

Entre las vías cortadas están la AP-7 en Medinyà (Girona) y en L'Aldea (Tarragona), la AP-2 en Montblanc (Tarragona), la A-2 en la Fondarella (Lleida), la C-17 en Parets del Vallès (Barcelona), la C-25 y la C-17 en Gurb (Barcelona), la C-16 en Sallent (Barcelona) y la frontera con Andorra en la N-145 en Valls de Valira (Lleida) –que reabieron sobre las 18.30 horas–, entre otras.

La acción se ha convocado para reclamar que se simplifique la burocracia, que haya "reciprocidad" en las importaciones y precios adecuados a los costes.

Los agricultores tienen previsto acudir a la sede de la Comisión Europea, a la delegación del gobierno español y finalmente a la sede del Govern para reunirse con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Algunos también podrían ir al Parlament, donde este miércoles está lleno.

Los representantes de los agricultores tienen previsto dar a Aragonés un manifiesto con sus reivindicaciones y las firmas que han recogido. Después de la reunión, los campesinos volverán a pie hasta los tractores, donde volverán a casa por las mismas vías a las que habrán llegado este mediodía.

Aragonès ya ha anunciado que se reunirá con los campesinos junto al consejero de Acción Climática, David Mascort. Ambos tienen la voluntad de mostrar en el sector agrario el apoyo del Govern. El encuentro será hacia primera hora de la tarde.