Independentismo
La ANC aprueba reformar parcialmente sus estatutos con un 73% de apoyo de los socios
Se refuerza su "carácter no partidista" y se limita la posibilidad de concurrir a elecciones
Los socios de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) han aprobado, con un 73% de apoyo, reformar parcialmente sus estatutos, tras concluirse la Asamblea General Ordinaria (AGO) de la entidad entre el 25 y 30 de junio, de forma telemática, informa la entidad este jueves en un comunicado.
En la votación han participado 3.434 socios, y para aprobar la reforma era necesario el 65% de los apoyos; y más allá de la reforma de los estatutos, se ha aprobado también modificar el Reglamento de régimen interno y la hoja de ruta que la entidad aprobó en enero.
Con el cambio en los estatutos, se elimina el requisito de dos tercios de los votos para ser elegido cargo orgánico de la entidad, y se permite a antiguos secretarios nacionales volver a ser elegidos, en lo que la ANC define como "mejoras en la gobernanza interna", en la transparencia y en los procesos disciplinarios y electorales.
Además, se refuerza "el carácter no partidista" de la ANC, en línea con la voluntad de la dirección de desligarse de los partidos independentistas, así como rebajar la posibilidad de presentar una candidatura electoral por parte de la propia entidad.
La ANC "no la impulsará, ni promoverá, ni se implicará y tampoco se presentará ni directa ni indirectamente a ninguna clase de elecciones", reza uno de los puntos de los nuevos estatutos; y especifica que, si se plantea desde el secretariado nacional, requerirá la aprobación de los socios con una mayoría del 65% de votos.