8-M
De Montserrat Caballé a Carmen de Mairena: las paradas del metro de Barcelona en el Día de la Mujer
Barcelona replica el "City of Women" que se pratica en Nueva York y Londres
De Mercè Rodoreda a Carmen de Mairena. O de Montserrat Caballé a Alexia Putellas. Barcelona tiene nombre de mujer y ahora sus estaciones de metro también. Con motivo del 8-M de 2023, el Ayuntamiento de la capital catalana ha recreado el City of Women de Nueva York y Londres y lo ha llevado a las 153 estaciones del suburbano barcelonés.
"Se trata de una pequeña muestra en representación de todas las mujeres que forman parte de la historia de la ciudad y que a menudo están invisibilizadas en el espacio público o en el recuerdo de la ciudadanía", señala el Consistorio de la capital catalana a través de un comunicado.
La referente de la literatura catalana, Mercè Rodoreda; la mismísima Montserrat Caballé en la estación del Liceu; la chef y mujer con más estrellas Michelin, Carme Ruscadella; la doble Balón de Oro y mejor jugadora del mundo Alexia Putellas; o la reciente Premio Cervantes de 2021, Cristina Peri Rossi, aparecen en un mapa en el que también están Colita, Núria Feliu, Carmen Balcells, Ana María Matute o Maruja Torres.
También sobresalen personajes históricos anónimos como Josefa Vilaret, la líder de la revuelta del pan en el Raval de finales del siglo XVIII ante la subida descontrolada del precio de los alimentos básicos; activistas vecinales como Custodia Moreno, quien luchó para acabar con las barracas; artistas como la bailaora Carmen Amaya; científicas como Josefina Castellví, la primera en participar en una expedición internacional en la Antártida; históricas luchadoras antifascistas como Maria Salvo; activistas feministas anticolonialistas como Remei Sipi; iconos de la lucha trans como Sonia Rescalvo; y artistas del mítico Paralelo o del Raval como Mary Santpere, Raquel Meller, Carmen de Mairena o la Bella Dorita, entre otras.
Plaza de Carmen Balcells
Barcelona sumará 16 nombres de mujeres a su nomenclátor durante el mes de marzo. Actualmente, en la capital catalana sólo el 8,3% de las calles lleva nombre de mujer frente al 35% de hombres.
Durante este mes, pues, se procederá a añadir el nombre de mujeres a tres calles de la ciudad, a dos interiores de manzana del Eixample, a nueve plazas, a un jardín y a un pasaje. Entre ellas se quiere homenajear a mujeres como la arquitecta Rosa Barba Casanovas, la activista social Rosa Galobardes i Alsina, la nadadora Josefina Torrens Illas, la agente literaria Carmen Balcells o figuras representativas de la represión y la guerra como Carme Claramunt i Barot, Amalia Alegre o Francesca Vergés. Además, también se quiere recordar a las trabajadoras de la fábrica Numax ya las hilanderas y tejedoras de la Vapor Vell.
✕
Accede a tu cuenta para comentar