Polémica lingüística

Una asociación de profesores denuncia que la Generalitat les fuerza a firmar que solo enseñarán en catalán

Docentes Libres realiza la denuncia en un curso en el que el castellano sigue sin se rlengua vehicular en los colegios de Cataluña

El polémico documento de la conselleria de Educación
El polémico documento de la conselleria de EducaciónTwitter

La asociación Docentes Libres denuncia en su cuenta oficial de Twitter que “la Generalitat está forzando a los profesores a declarar por escrito que dan sus clases en catalán”. Añade el documento adjunto al tuit que “Si eres docente, firma el documento añadiendo: “Declaro que cumplo el Proyecto Lingüístico de Centro en los términos que se adecuen a la normativa y jurisprudencia vigente”.

El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, remarcó el año pasado, en el inicio del curso escolar, que “a partir de la semana que viene ningún aula de este país aplicará porcentajes, ningún aula aplicará el 25% de castellano”.

En rueda de prensa del inicio de curso, Cambray subrayó que, tras un curso pasado “marcado por injerencias judiciales”, se hicieron cambios legislativos que implicaron la aprobación de un decreto que fija la inaplicación de porcentajes de lenguas en las aulas.

Afirmó que ese decreto es “un éxito de país, que es lo que pasa cuando se trabaja en la misma dirección al servicio del alumno”.

Sin embargo, dijo que esta inaplicación de porcentajes de lenguas no es “suficiente” y quiere desplegar medidas para aumentar el uso del catalán en las escuelas.

“Nos ponemos a trabajar para incrementar el uso del catalán en los centros y que los proyectos lingüísticos se apliquen en las aulas”, remarcó.

De esta manera, el curso 2022-23 arrancó en Cataluña con el catalán como única lengua vehicular en el sistema educativo tras el armazón jurídico levantado por la Generalitat para esquivar la sentencia del castellano en las aulas.