Economía municipal

Los vecinos de Barcelona se alinean con Colau y quieren disminuir la riqueza que aportan los turistas a la ciudadisminuir el peso del turismo en la ciudad

Piden la reducción, reconversión y reciclaje de infraestructuras turísticas

Vista de Barcelona
Vista de BarcelonaEuropa Press

La Federació d’Associacions de Veïns i Veïnes de Barcelona (Favb) ha considerado que el modelo turístico de Barcelona se debe cambiar “de forma muy urgente” y, en un comunicado este martes, ha presentado una serie de propuestas para ello.

“La ciudad no puede continuar creciendo ni en nombre de turistas, ni en la forma masiva e invasiva en que estos hacen uso de la ciudad”, ha aseverado, y ha pedido la reducción, reconversión y reciclaje de infraestructuras turísticas.

La entidad ha reivindicado eliminar la promoción internacional a la vez que fomentar el turismo social para “que compense con turistas de proximidad lo que hoy es el turismo internacional”, y ha defendido mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

La FAVB considera que debe cambiarse el modelo turístico de la ciudad y tender a un turismo que sea compatible con la vida ciudadana . Por eso, apuestan por hacer decrecer el número global de turistas, hasta que el sector se sitúe aproximadamente en el 8% del PIB, cuando actualmente representa el 12%.

La entidad considera que el turismo internacional de largas distancias no es viable , y que hay que pensar modelos diferentes, como el turismo de proximidad y el turismo social , haciendo que el ocio, en la vertiente de turismo, sea un derecho al alcance de todos y deje de plantearse como una actividad aún más elitista.

“En los próximos años, el mundo cambiará de forma radical . Viviremos un importante crecimiento del número de conflictos sociales, incluyendo la guerra en Ucrania. La crisis climática es hoy una evidencia difícil de negar y sus consecuencias son cada día más tajantes. En este sentido, parece claro que uno de los sectores que se verá más afectado es el turístico “, aseguran desde la FAVB.

Desde la entidad explican que han trabajado una propuesta " coherente, viable y, sobre todo, muy urgente de cambios en el modelo turístico de la ciudad, para que éste se adecue a la nueva situación mundial “. En parte, dicen, por imperativos ecológicos, pero también porque consideran que es necesario actuar con firmeza sobre los impactos que el turismo genera en la ciudad: “Los positivos deben redistribuirse de forma más justa; los negativos, deben eliminarse”.

Por eso, han elaborado un documento que bajo el título ‘Un nuevo modelo de turismo para Barcelona’ que recoge las propuestas de la entidad. Entre otros, reclaman la reducción y reconversión de infraestructuras turísticas como el puerto y el aeropuerto, limitar el número de terrazas o evitar la promoción y construcción de nuevos atractivos turísticos o ferias o grandes eventos. “Estamos convencidos de que en esta campaña hay que poner sobre la mesa , y de forma muy urgente, que la ciudad no puede seguir creciendo ni en número de turistas, ni en la forma masiva e invasiva en la que éstos hacen uso de la ciudad”.