Ayuntamiento

Barcelona incorpora 60 nuevos bomberos en plena temporada de alto riesgo

En el año 2024, el cuerpo de bomberos de la ciudad superó, por primera vez, los 23.000 servicios

Foto de archivo de los bomberos de Barcelona
Foto de archivo de los bomberos de BarcelonaAjuntament Barcelona

Ante un verano que, en palabras del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se espera como "muy complicado" en referencia al riesgo de incendios en Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado esta mañana la incorporación de 60 nuevos bomberos a su plantilla.

Con la suma de este personal, el cuerpo de Bomberos de Barcelona contará con un total de 730 bomberos. De los 60 nuevos efectivos, 57 son hombres y 3 son mujeres, con una edad media de 33 años. Los nuevos bomberos y bomberas se incorporan, según ha anunciado el Ayuntamiento, "después de haber superado el preceptivo curso de formación en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC)".

Tras superar el curso, iniciarán ahora "un periodo de prácticas de seis meses repartidos por los diferentes parques de bomberos de la ciudad". En el año 2024, el cuerpo de Barcelona superó, por primera vez, los 23.000 servicios (con un total de 23.142, 850 más que el año anterior).

Nueva convocatoria de otras 60 plazas

En estos momentos, se encuentra en curso una nueva convocatoria para ingresar al cuerpo de Bomberos de Barcelona, que ofrece 60 plazas. El periodo para presentar solicitudes finalizó el pasado 8 de abril, y está previsto que las personas que superen el proceso selectivo se incorporen en septiembre de 2026 al ISPC para realizar el curso obligatorio de formación..