Municipal

Siete partidos para derrocar a Colau en Barcelona

La alcaldesa, tras dos legislaturas en el cargo, se enfrenta a sus elecciones más inciertas y con la posibilidad de que el independentismo se haga con la capital catalana

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau
La alcaldesa de Barcelona, Ada ColauQuique GarcíaAgencia EFE

Ada Colau cumplirá el próximo año dos legislaturas al frente de la alcaldía de Barcelona. Es de las pocas supervivientes en el poder tras la oleada de descontento de la crisis del 2008 que cristalizó como 15M. No obstante, ni siquiera la alcaldesa es ajena al desgaste que provoca el cargo, por lo que las próximas elecciones municipales se presentan más que reñidas. Cabe recordar que en los últimos comicios ya necesitó de una pirueta con los votos de Manuel Valls para repetir en el cargo. En este contexto, la mayoría de partidos del arco municipal ya ha presentado sus candidaturas para hacerse con la alcaldía de la capital catalana.

Según el barómetro municipal de julio, Colau ganaría las elecciones. Los Comuns registran un 11,9% de intención de voto directa y estarían seguidos muy de cerca por la ERC de Ernest Maragall, que sería la opción preferida del 10,9% de los electores. Ambos partidos se situarían en lo alto de la lista de resultados, lejos del PSC y Junts (con un 7,5% y 3,4% de intención de voto respectivamente), pero con peores resultados que en las elecciones del pasado 2019. Colau perdería un 1,8% de sus votantes y Maragall un 3,2%.

Según los resultados de esta encuesta, que será la última que contendrá datos sobre intención de voto antes de las elecciones de 2023, todos los partidos políticos empeorarían resultados respecto a los últimos comicios. De hecho, la CUP, PP, Ciudadanos, VOX y el PdeCat quedarían fuera del consistorio, no llegando ninguno de ellos al 3% necesario de intención de voto.

BComú

Las bases de Barcelona en Comú avalaron por tercera vez una candidatura consecutiva de Ada Colau, aunque, tal y como ha dicho, será su último mandato. Su objetivo: culminar los «proyectos de transformación» de Barcelona puestos en marcha en 2015.

ERC

El presidente de los republicanos en el Ayuntamiento, Ernest Maragall, es uno de los pocos políticos que han confirmado la candidatura a través de un proceso de primarias. Fue avalado por la militancia en el mes de mayo, con un 90% de los apoyos. En su primera comparecencia como alcaldable, el republicano se mostró dispuesto a «devolver el orgullo» a Barcelona después de los «errores» que, dice, han cometido los gobiernos de los últimos años.

PSC

Si bien el ahora primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, ha confirmado su intención de ser candidato del PSC a las elecciones municipales de 2023, lo cierto es que todavía no se descarta que haya primarias para elegir alcaldable. Collboni se muestra convencido de que será él quien encabezará la candidatura del PSC y, de hecho, el partido le apoya y asegura que es su candidato. En las últimas semanas han salido nombres que podrían rivalizar con Collboni para representar a los socialistas en las municipales, como el de Miquel Iceta, que poco después se descartó, o incluso el de Salvador Illa.

Junts

Con la espantada de Elsa Artadi de Junts y de la primera línea política de Barcelona, el partido liderado por Laura Borràs y Jordi Turull está aún pendiente de elegir candidato a la alcaldía. Han sonado varios nombres, como el de Xavier Trias, quien en un principio rechazó ser candidato pero que en su última intervención no ha descartado ese escenario. Otro nombre posible es el de Neus Munté, actualmente concejala del grupo en el Ayuntamiento y que no ha descartado dar el paso. También ha aparecido en las quinielas el actual consejero de Salud, Josep Maria Argimon, quien, sin embargo, ha supeditado su candidatura a la decisión definitiva de Trias

Ciutadans

Con pocas dudas. La dirección del partido naranja confirmó a Luz Guilarte, su actual líder en el Ayuntamiento como candidata. «Queremos recuperar Barcelona», dijo entonces la alcaldable durante su presentación. El escenario electoral al que hará frente en el 2023 será distinto al del 2019: entonces, hace tres años, iba de número dos en la lista de Manuel Valls. Ahora, encabezará la lista de Ciutadans y con otro grupo rival: el de Valents, de Eva Parera, partido con el que no pactará.

PP

El Partido Popular elegirá candidato a las elecciones municipales de 2023, previsiblemente, en breve. Josep Bou se ha descartado ya como alcaldable con críticas a la dirección del partido en Cataluña. En 2019 fue la apuesta del entonces líder del PP Pablo Casado, pero habiendo marchado él Bou no tenía garantizada la continuidad en el cargo.

Valents

Ha sido una de las últimas candidatas confirmadas en las elecciones municipales de 2023. Con el lema «Reconstruir Barcelona», Eva Parera buscará ser alcaldesa de Barcelona en nombre de Valents, formación que nació este mandato como heredera de Barcelona pel Canvi de Manuel Valls. El objetivo de Parera es evitar un nuevo «tripartito de la miseria» en Barcelona (en referencia a ERC, BComú y PSC) y no descarta pactar con Vox.

CUP

Basha Changue será la cabeza de lista de la CUP con el objetivo de recuperar la representación que tuvo en el pleno entre 2015 y 2016. En las últimas elecciones municipales, el partido encabezado entonces por Anna Saliente se quedó fuera del consistorio.

Vox

Como la CUP, no tiene representación pero tampoco tiene candidato. Suena, sin embargo, el nombre de Joan Garriga, presidente de la formación en Barcelona y quien hasta ahora no ha descartado liderar una candidatura en 2023.